Disney World es el complejo de parques de atracciones más reconocido del mundo y, además, uno de los principales centros turísticos de Estados Unidos. Desde que comenzó su proceso de construcción en 1967, hasta su inauguración en 1971, el parque temático se transformó en un lugar de consumo masivo.
En el año de su apertura, 3,5 millones de personas se deslumbraron con un escenario futurista para la época, y se estima que el total de visitas al día de la fecha ascendió a 160 millones.
Y en lugares como los parques temáticos de Disney, abundan los detalles ocultos que pasan desapercibidos para millones de visitantes que disfrutan recorriendo las instalaciones, como por ejemplo los túneles ocultos.
Si bien la existencia de estos túneles se conoce desde hace tiempo, sigue resultando sorpresiva para quienes no tenían idea de que estos caminos permiten moverse por las diferentes áreas del parque.
Por qué se crearon los túneles
A la hora de pensar en el diseño de sus parques, Walt Disney tuvo muy presente que la ilusión y la "magia" propia de cada uno de ellos no debía romperse, y esto implicaba que los diferentes personajes no se cruzaran en sitios ajenos a los suyos. El más famoso de los parques es Magic Kingdom, construido en Orlando, Florida, y allí se encuentran algunas de las atracciones más famosas de los personajes de las películas de Disney, junto con el personal disfrazado. Y para que estos no tengan que atravesar sectores del parque con los que su disfraz no tiene nada que ver, se construyeron los llamados Magic Kingdom Utilidors. Por otro lado, Walt también sabía que un niño que se encontrara con Mickey Mouse quitándose la máscara para comer o tomar algo vería arruinada su experiencia, otra razón para que hubiera un lugar oculto para la circulación de los actores y el personal de servicio. El ambicioso proyecto del creador de Disney World se topó con un obstáculo estructural que debía sobrepasar: las napas subterráneas que se encontraban a un nivel superficial, volviendo imposible las tareas de excavación. Para seguir adelante con su idea, lo que hicieron quienes trabajaron en la construcción del parque fue levantar toda la estructura cinco metros por encima del suelo, dejando espacio suficiente para construir los pasillos. El parque consta de nueve acres de túneles secretos, construidos como una especie de laberinto en el que existen lockers, comedores y hasta espacios de ensayo, todo ello de manera tal que resulta imperceptible para los visitantes. Este sistema de "utilidors" (contracción de utility y corridor) se implementó también para la construcción de los demás parques y se llegó a definir un modelo urbano propio, llamado "Disneyficación", que plantea a las instalaciones como una ciudad real decorada con elementos de fantasía a su alrededor.Cómo se construyeron los túneles