En el marco de la agenda de prioridades del Ministerio de Salud durante este período de verano del 2025, el Gobierno sostuvo una reunión con representantes de laboratorios transnacionales y concretaron un acuerdo de colaboración y trabajo para desarrollar la vacuna contra el neumococo.
De la convocatoria realizada este miércoles, participaron el ministro nacional Mario Lugones con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), de Pfizer y Sinergium Biotech, con el fin de constituir un esquema conjunto para garantizar la producción integral de la vacuna Antineumocócica Conjugada Veintevalente (VCN20) y así extender la distribución de la cobertura a nivel nacional y exportar la vacuna a países de la región.
Durante el encuentro, el organismo sanitario acordó la transferencia de tecnología de alta complejidad para ampliar la producción de la vacuna, así como también una inversión estatal en torno a los u$s20 millones destinados a capacitación, obras de ingeniería y adquisición de equipamientos de última generación.
La producción local de la VCN20 hará posible que Argentina se convierta en el primer país productor en América Latina. Las divisas que ingresarían a las arcas nacionales ascenderían a unos u$s100 millones por la distribución de vacunas a toda América, mediante el Fondo Rotatorio que garantiza transparencia y accesibilidad.
Según informó el Ministerio de Salud, "la nueva vacuna incorpora 7 serotipos que son responsables de causar enfermedad neumocócica invasiva (IPD) en niños en países con programas de vacunación neumocócica existentes".