Las veredas rotas abundan en la ciudad. A algunas les faltan piezas, otras están quebradas por la acción de las raíces de los árboles, o por golpes constantes. Es por esto que la Municipalidad de Rosario focalizó en la reparación de las mismas a través de un programa que permite dividir los gastos de la refacción entre el vecino y el Estado. Ya se anotaron unos 2000 frentistas y comenzaron las obras con hormigón raspinado. Acá, todos los detalles
Desde el lanzamiento del Plan de Veredas 2025 de la Municipalidad, más de 2 mil frentistas confirmaron el trámite para ingresar en el programa Esfuerzo compartido. A partir del mismo, el contribuyente paga solamente el 50% de la obra y la Municipalidad se hace cargo del resto, así como también de la ejecución. Desde la apertura del registro en los primeros días de diciembre de 2024 a la actualidad 2068 rosarinos ya confirmaron su trámite de adhesión al programa. Concretamente, en diciembre se confirmaron 1465 inscripciones (1.036 de ellas se realizaron a través de Munibot). Mientras que en los primeros días de enero se sumaron 603 frentistas más (316 por Munibot).
Esfuerzo compartido, que tuvo sus inicios en 2019, lleva a cabo tareas de reparación de veredas de manera conjunta y mancomunada entre el vecino y la Municipalidad. Para esta edición se le realizaron importantes cambios para darle celeridad y simplicidad al pedido de intervención de los contribuyentes. Las modificaciones en el programa son sustanciales: los rosarinos se pueden registrar sin la necesidad de comprar materiales ni gestionar la obra, lo que permitirá más financiación y ahorro. En ese marco de intervenciones, se realizarán 14.100 m2 durante 2025.
“Desde el anuncio del Plan y el nuevo sistema de inscripción, hemos tenido una adhesión total por parte de los vecinos”, expresó Juan Manuel Ferrer, subsecretario de Obras Pùblicas. Y agregó: “La nueva metodología presenta resultados positivos en términos de durabilidad, seguridad y reducción de costos. Es un 20 por ciento más barato, tres veces más duradero y dos veces más rápido de construir que el método con las tradicionales baldosas”. Además, Ferrer destacó la importancia de la inscripción a través de MuniBot, adjudicando una simpleza y rapidez en los trámites para los vecinos.
A partir del Nuevo Esfuerzo compartido el ejecutivo municipal se encarga de la ejecución de la obra y cubrirá el 50% del costo. El resto será abonado por el titular o responsable y podrá financiarse hasta en 18 cuotas sin interés.
¿Cómo funciona?
A partir de la solicitud, que puede darse online y desde el celular a través de un mensaje de whatsapp en el chatbot municipal, MuniBot (+5493415 44-0147), o vía web , la Municipalidad coordinará una inspección para verificar la situación de tu vereda y el motivo de la rotura.
En caso de que no sea atribuible a una empresa de servicio o al arbolado público, se calculará la superficie y el costo de la reparación. Luego, se ofrecerá al frentista un presupuesto que deberá ser aceptado por el titular o responsable del inmueble para dar inicio a la obra. La Municipalidad y titular del inmueble establecerán una fecha aproximada para la intervención que dependerá de la demanda que tengan los equipos de trabajo.
Hormigón raspinado
Con el objetivo de poner en valor la transitabilidad, jerarquizando el rol del peatón en toda la ciudad, y enmarcado dentro del Plan de Veredas que impulsa la Municipalidad de Rosario, comenzaron a realizarse las veredas de hormigón raspinado dentro del programa Esfuerzo compartido. El nuevo material fue aprobado para cualquier acera por fuera del casco histórico,
Los primeros trabajos comenzaron en el sur de la ciudad, en barrio Tablada. Ya se pueden ver las veredas de Rincón 3400 y Juan Manuel de Rosas 3500 terminadas, en proceso con hormigón fraguando (secando) Ivanowski al 700, en proceso Hormigonado Mazzaglia 3500 , y en proceso de demolición Mazzaglia 3500.
“Las tareas, que buscan mejorar las aceras en el espacio público y la calidad de vida urbana para los rosarinos y rosarinas, está programado en todos los distritos de la ciudad”, advirtieron fuentes municipales.
Cabe destacar, que previamente, el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza al Concejo municipal para que se apruebe la incorporación del nuevo material para cualquier acera de la ciudad por fuera del casco histórico. Tras la aprobación del mismo, se presentó el Plan de Veredas 2025, que proyecta reparar 2.599 roturas entre enero y abril, y realizar a nuevo 42 veredas de cuatro centros comerciales barriales. La nueva modalidad de Esfuerzo compartido y Veredas de Hormigón, permite una gestión más rápida y sencilla a través de MuniBot, reducción de los costos, y financiación por parte del Municipio.
“Es un material de alta resistencia, antideslizante y perdurable en el tiempo, que a su vez permite simplificar la ejecución de la vereda, reduciendo etapas, plazos y costos de la obra. Tuvimos una gran experiencia con las pruebas piloto, la adhesión de los vecinos es muy grande, ya hay más de 2000 inscriptos en un mes”, puntualizó Ferrer.
Desde una mirada técnica Ferrer señaló que dicho material es un 20 por ciento más barato, tres veces más duradero y dos veces más rápido de construir que el método con las tradicionales baldosas.
La programación y avance distrital de los mismos se irán comunicando en Rosario Noticias de modo semanal.