Es impresionante el abrevadero cultural que son las colectividades de descendientes de migrantes en Rosario. Tan grandes y tanta vida tienen y generan, que en las últimas horas del 35º Encuentro de Colectividades, al desviar la mirada sobre la fiesta que promete congregar más de un millón de visitantes en 10 días, no podemos dejar de notar una en la que hay un cruce de intereses que pone a dos sectores en pie de guerra. El Club Italiano de Rosario, que para colmo está por dirimir su futuro en elecciones el próximo 23 de noviembre.

De tanto calibre es ese cruce, que cuesta comprender por qué se miente en nombre del Club. Formalmente, está intervenido desde hace al menos ocho meses por la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia (IGPJ). La entidad que junto a la Dirección de Clubes de la ciudad observa las acciones de estas entidades sin fines de lucro detectó un desmanejos financieros y administrativos.

Hay balances observados y un presidente que va con frecuencia a las oficinas de IGPJ, a seguir de cerca si surgen novedades o si algún socio disconforme plantea alguna denuncia nueva. Ese presidente se llama Pedro “Nino” Nefonte, y jura dos cosas: que no tiene intereses en las futuras elecciones, ya que se apartará. La otra es que jamás hubo un proyecto para reconvertir la vieja sede del Club, en la calle Buenos Aires 1252, portadora de un vitraux que aseguran, es maravilloso. Pero esas dos aseveraciones son al menos objetables. O son fruto de una confusión o sencillamente, so mentiras.

En el mes de septiembre, la opositora lista “Somos D.A.R.I.N” liderada por los candidatos Marcelo Castello y Pedro Renda (referente de la firma Italgas) como candidatos a presidente y vice, denunció que la lista patrocinada por Nefonte quería tirar abajo el club. Hay una sospecha: el inmueble tiene protección patrimonial grado 2, lo que permite conservar el frente y realizar modificaciones en el interior. Nefonte, en diálogo con rosario3.com, negó la especie y anticipó que demandaría a Mariano Gazzola y Franco Tirelli, dos socios y dirigentes también caracterizados. Cumplió su amenaza y radicó una denuncia al menos, contra Tirelli. Y negó que participaría de la lista.

Rosario3.com obtuvo las listas oficializadas en la Dirección de Clubes de Rosario, donde ambas se inscribieron para competir en las elecciones. Está liderada por Ever Hugo Marincioni como candidato a presidente y Jacopo Bonucelli a vice.

La lista plantea otros cargos. Tal como ocurre con la “Somos D.A.R.I.N” (un homenaje a la película Luna de Avellaneda, en que un grupo de socios quiere vender la propiedad de un club barrial y otro que se propone defender la historia del club de barrio). En la Tricolore, Celeste y Blanca hay candidatos a ocupar cargos como Secretaría, Tesorería, y Vocales titulares y suplentes. La inconsistencia con lo dicho aparece en la penúltima línea, cuando surge el nombre de Pedro Carlos Nefonte, alias “Nino” como apoderado. Es decir, finalmente sí tiene intenciones de participar.

En contacto con Rosario3, Bonucelli argumentó que hay un grupo de socios, “ninguno activo”, que tiene la intención de “agarrarse del club Italiano, disfrazados  de que lo quieren salvar y recuperar”, pero “ellos no son del club y nunca hicieron nada”. “Aprovecharon un proceso de normalización como cualquiera, llevaron gente ajena al club” con la intención de participar, en abril, de una especie de “premio mayor”: la elección del COM.IT.ES (Comitato Degle Italliani all’Estero), en la que participan instituciones de residentes italianos en Argentin.   . 

Todos estos hechos en sí no representan ningún hecho grave, mucho menos un delito, al menos hasta ahora. Parece una rencilla interna. Pero es más complejo, sobre todo si alguien omite decir la verdad. 

Sí hubo planes, al menos con la actual comisión directiva, de reconvertir el edificio con la idea de levantar un edificio. No fue fácil comprobarlo, porque de 2012 (última vez que se barajó el proyecto seriamente) hasta ahora cambiaron muchas cosas. Por ejemplo, el estudio Berman, en Av. Wheelwright 1711, cambió de nombres. Ahora se llama LB inversiones, y conserva sus oficinas. Está a nombre de Lisandro Berman, el heredero de la cabeza de EB (Estudio Berman).

Ese proyecto se conservó en una carpeta guardada bajo siete llaves, presentada a allegados a la intendenta Mónica Fein años atrás. No se destruyeron copias de lo que se llama Anteproyecto Torre Italia. Se ubica en Buenos Aires 1251, la sede del club. 

En los planos se describen doce plantas con unidades de vivienda, más retiradas hacia el fondo.Conservando el frente, pero con seis unidades el piso, según el plano. Son sencillas y funcionales: dormitorios, living comedor, cocina y baño. Hay unidades con dos dormitorios y de uno solo. El proyecto no fue presentado en el Concejo Municipal.

Entonces, había planes de reconversión. La existencia de esa carpeta revela que hubo una intención firme de cambiar el aspecto del edificio con una finalidad económica.

Los integrantes de “Somos D.A.R.I.N” denunciaron la intrusión de un sindicato, el de los trabajadores plásticos, con una llamativa lista de adhesiones. También alertaron de la participación activa de allegados a dos concejales: Agapito Blanco y Roy López Molina. Consultados por este cronista, ambos negaron tener vinculación o interés alguno en esta reñida elección entre 1444 socios.

Desde la Tricolore Celeste y Blanca también lo negaron. Sin embargo, al repasar la lista, surgen nombres de personas que formaron parte de los grupos de trabajo de Cambiemos en Rosario. El mismo Jacopo Bonucelli, Helvio Miniello, Carlos Sanchez y Ariel Mase. Pese a la negativa del concejal, que de hecho lanzó su campaña de candidato a intendente en el Club italiano, son nombres familiares entre los militantes del partido. Una de sus máximas figuras se refirió al “tema del Italiano” como “un error político”. No desmintió ningún grado de vinculación. De las fotos en Facebook, que las hay por docenas, nada más que agregar. Es sabido que los candidatos se sacan muchísimas fotos con simpatizantes.

Pero un detalle más: Vicente Mastrocola, miembro de la “Tricolore”, es el dirigente histórico del sindicato de los plásticos. El Padre del diputado del PRO, Germán Mastrocola. Sandra Mastandrea, que también está en la nómina, es la  secretaria del diputado provincial.

Pasando en limpio: negaron participación política pero la hay. Negaron que hubiera proyecto inmobiliario, pero lo hay. La pregunta es si será así para el resto de las cosas.