El transporte rosarino está crisis. Los 76 días de paro de colectiveros que se condensaron en los últimos cinco meses lo dejó clarísimo. Y los 385 mil pasajeros que se perdieron en ese mismo lapso confirma el diagnóstico terminal. Usuarios que aportaban al sostenimiento del sistema con el pago del boleto. Por eso, el intendente Pablo Javkin, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal para que se declare le emergencia.
Consultada por el programa Cada día (El Tres), la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, explicó que la declaración de emergencia es un primer paso para formar una mesa de trabajo entre el Ejecutivo local, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas –Movi, Rosario Bus y El Cacique, que ya anticipó que se quiere ir de Rosario– para repensar el transporte de los próximos tres años.
“No estamos enviando una propuesta concreta, es poner el problema sobre la mesa para asumir la realidad que estamos viviendo”, aclaró, aunque señaló qu. “seguramente” va a haber que trabajar sobre “los recorridos, frecuencias y características de las unidades”; y en "herramientas que sumen recursos"
En definitiva, descifrar “cómo hacemos para que los rosarinos sigan contando con un sistema de transporte, para que los choferes cobren en tiempo y forma y que las empresas no quiebren”.
Un recorrido de años
Este jueves en De 12 a 14 (El Trres), y a raíz del pedido de emergencia en el transporte que intentará declarar el intendente Javkin, el periodista Sergio Roulier hizo un recorrido con imágenes y audios de las vicisitudes por las que ha atravesado el transporte público de pasajeros en Rosario, a lo largo de los últimos gobiernos municipales.