El ministro de Transporte Diego Giuliano firmó este jueves finalmente con la Municipalidad el acuerdo para que Rosario se acople al sistema Sube que ya funciona en otras 49 ciudades del país y que le permitirá a algunos usuarios del transporte urbano, contar con descuentos en el boleto.
Al respecto, el ministro Giuliano afirmó: “Estamos muy felices de estar acá, me siento en casa. La tarjeta Sube en Rosario, que es una de las grandes ciudades argentinas, era un compromiso que teníamos desde el Estado Nacional".
“Dentro del plazo de 120 días, vamos a lograr que la tarjeta Sube llegue al vecino y a la vecina, al usuario y a la usuaria, a todos los pasajeros y pasajeras. La tarjeta SUBE significa ayudar a todo el país con el atributo social, que es una inversión social que realiza el Estado nacional a los sectores más vulnerables. Este aporte va al bolsillo de la gente directamente, logrando un descuento del 55 por ciento en la tarifa, y eso es muy importante”, agregó Giuliano.
Y concluyó: “Quedamos a total disposición y las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación están abiertas para todos ustedes y para trabajar y coordinar acciones conjuntas que beneficien a todos los argentinos y argentinas”.
En la misma línea, el intendente Javkin, declaró: “Quiero expresamente valorar que hayan elegido a Rosario. Tenemos un cronograma de trabajo, con 120 días de plazo, donde vamos a firmar los convenios específicos y así podamos implementar la tarjeta SUBE”.
Vale subrayar que la ciudad de Rosario cuenta con 720 unidades de colectivos, de las cuales 31 son trolebuses. En ese sentido, la cantidad de unidades de gestión SUBE y terminales automáticas (TAS), a parir de esta instancia se trabajarán con el municipio para establecer cuál es la necesidad para satisfacer la demanda de las 1.017.415 usuarios y usuarias que se verán beneficiadas en la utilización del transporte público.
El sistema, ya está funcionando en 48 localidades de todo el país, y puntualmente en la provincia en Santa Fe Capital, en Venado Tuerto, en Rafaela y en Reconquista. Es importante destacar que a través de Sube, el Estado Nacional otorga el beneficio para viajar con 55% de descuento en el transporte público incluye a jubilados, pensionados, excombatientes y trabajadoras domésticas, entre otros.
Estuvieron presentes en la firma del convenio marco: el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico, Marcelo Torres; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el funcionario Tomás Vernet; la directora del ente de la movilidad de Rosario, Nerina Manganelli; la diputada nacional Vanesa Massetani; el concejal Lisandro Cavatorta y demás autoridades nacionales, provinciales y locales.
“La Sube viene con un descuento del 55 por ciento para muchísima gente que necesita el sostenimiento del transporte, entonces, en vez de que el subsidio vaya a las empresas, el subsidio llega al bolsillo del usuario porque jubilados, pensionados, beneficiarios de planes de Ansés o del monotributo social, ex combatientes de Malvinas y trabajadores domésticos van a tener el descuento del 55 por ciento, eso significa para Rosario una inyección de recursos muy grande y que casi se asemeja a lo que hoy recibe subsidios”, destacó Giuliano, màs temprano en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).
Y celebró: “Va a ser la primera gran ciudad de la Argentina (después de Buenos Aires) que tenga sistema Sube”.
Por otro lado, confirmó que cualquier otro beneficio que otorgue la municipalidad o la Provincia en materia de transporte, como el Boleto Educativo Gratuito (BEG) provincial se va a mantener, independientemente de los descuentos de la Sube.
Tras la rúbrica, se comienza a contar un plazo de 120 días de adaptación, en una transición para cambiar la Movi por el nuevo plástico.
En total, son 700 las validadoras, una por cada colectivo, que habrá que cambiar a razón de 3 mil dólares cada aparato.