La falta de producción de vacunas de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) alarma de forma particular a Rosario y la región. La provincia advirtió que le quedan dosis para “tres meses más” y si la vacunación se interrumpe el problema sanitario se agravará.
La mayoría de los infectados se dan en el sur de Santa Fe. En 2018 hubo en la provincia nueve casos registrados (cuatro personas fallecieron), mientras que el total nacional fue de 13. En lo que va de este año, se confirmaron por laboratorio siete enfermos santafesinos y una víctima fatal. El último caso local se detectó esta semana.
Especialistas nacionales señalaron en un documento conjunto que sólo queda un stock equivalente a medio año mientras que reactivar la producción en el Instituto Maiztegui puede demorar entre seis y ocho meses.
Stock y advertencia nacional
Soledad Guerrero, coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones, afirmó a Rosario3 que el sur de Santa Fe forma parte de la “zona endémica”, junto a Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Alcanza a una población de cinco millones de personas.
“En la provincia nos queda stock para tres meses de demanda y se agota la vacuna. Si el Instituto Maiztegui no vuelve a producir rápido estaremos en una situación muy difícil porque no tiene reemplazo. Es el único productor de vacunas del mundo”, señaló la funcionaria provincial.
Guerrero advirtió que es la primera vez que se deja de fabricar la vacuna Candid#1 y eso puede incrementar los riesgos para la población afectada: “Hace cuatro días tuvimos un nuevo caso en el sur de Santa Fe. Cambió la circulación del virus y ya no es un problema de la gente que vive o trabaja en el campo. Está en la ciudad, en los countries, en la isla, en los puertos con los camiones que llegan; el virus está en muchas zonas”.
La situación crítica también fue advertida este mes por un informe de las sociedades científicas argentinas ya que “desde 2018 está interrumpida la producción de la vacuna”, por falta de equipos y presupuesto. El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH) tiene capacidad de generar 400 mil dosis anuales.
Sin embargo, “dada la inactividad actual de la planta de producción del Instituto, las acciones necesarias para volver a producir un lote de vacuna demandarán, una vez recibidos los equipos solicitados, un tiempo estimado de 6 a 8 meses”.
“Teniendo en cuenta que el stock actual de vacuna es de 200 mil dosis urge resolver la situación en pos de reiniciar la producción de este insumo crítico para la prevención de la FHA en nuestro país”, señalaron la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia, la Sociedad Argentina de Virología y la Subcomisión Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología.
La importancia de la vacuna se detalla en el informe con datos. Antes de la disponibilidad de Candid#1, desarrollada por Maiztegui para frenar el virus Junín que transmite el ratón, el impacto de la enfermedad era 20 veces mayor:
Siete casos en lo que va del año en la región
“El sur de Santa Fe es la zona que más utiliza y necesita vacunas”, aseguró la coordinadora provincial de Vigilancia de Síndromes Febriles, Sandra Brazza.
La funcionaria explicó a Rosario3 que “hubo un corrimiento en el mapa de la enfermedad en los últimos diez años”. Ya no se trata de un problema exclusivo de quienes viven en el campo: ahora hay contagios en zonas rurales, periurbanas (como countries, quintas o basurales) y también en ciudades.
Brazza apuntó que la dinámica del país agroexportador y la invasión del hombre al hábitat del ratón silvestre modificaron el escenario. “Este año ya tenemos siete casos confirmados por laboratorio y un fallecido. En 2018 tuvimos nueve infecciones y cuatro muertos”, afirmó. Dos en la zona oeste de Rosario.
La vacuna Candid#1 tiene una alta efectividad pero una serie de contras que limitan la aplicación: en primer lugar se debe aplicar sola sin otras dosis, las embarazadas y los menores de 15 años no pueden vacunarse, tampoco quien haya sido inmunizado por otra enfermedad un mes antes.
En los años 80 hubo brotes en el sur de Córdoba y en La Pampa. “Si se corta la vacunación existe un riesgo real porque no se puede reemplazar o comprar en otro lado. Nosotros aplicamos dosis diariamente en Santa Fe”, dijo Brazza. La vacuna y la prevención (evitar contacto directo) es el único combate posible porque el ratón silvestre no se puede erradicar.
El Instituto Maiztegui también es clave en la preparación y procesamiento del plasma con que se cura a los enfermos de FHA. Es un suero que se obtiene con la sangre de las personas contagiadas que se curaron.
Rosario, un punto rojo en el mapa nacional
Según el último informe del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), el total de casos notificados (sospechosos) en todo el país durante 2017 ascendió a 360. La provincia de Santa Fe encabezó ese registró con 259 y Rosario tuvo la amplia mayoría: 203 (más del doble que toda la provincia de Buenos Aires).
Los casos confirmados por laboratorio ese año fueron 19 en total, doce en Santa Fe y cuatro en Rosario.
Por otro lado, el documento publicado en septiembre de 2018 indica que la distribución de vacunas a la provincia de Santa Fe descendió de 110.880 en 2014 (el año con mayor envío de los últimos diez) a 71.480 durante 2017. A nivel nacional, esa comparación se redujo de 179.540 dosis (en 2014) a 106.070 (en 2017): unas 70 mil vacunas menos.
Dos pedidos en el Congreso
La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, solicitó al gobierno nacional que explique las razones del ajuste en el Instituto Maiztegui. Señaló que el presupuesto es “irrisorio” y que de 105 cargos laborales que tenía el organismo con sede en la ciudad bonaerense de Pergamino en la actualidad sólo quedan 73.
Ya en marzo de este año un grupo de diputados nacionales, entre ellos el rosarino Alejandro Grandinetti, pidió al Ejecutivo nacional que normalizara el funcionamiento del instituto. “El recorte no debe estar centrado en un área sensible, estratégica y prioritaria como lo es la salud pública”, señalaron.