El fuego no da tregua en el sur. Más de 250 brigadistas enfrentan condiciones extremas en el Parque Nacional Los Alerces, donde los incendios ya arrasaron más de 3 mil hectáreas de bosques nativos, afectando las provincias de Chubut y Río Negro, de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales por las últimas horas. Se espera que las mejoras meteorológicas permitan el uso de medios aéreos en la lucha contra las llamas.
Este último viernes por la noche se desarrolló una estrategia combinada de 254 de brigadistas con líneas de agua, equipos de bombeo y herramientas manuales en los puntos críticos de los sectores del incendio forestal. Así lo indicaron en el último parte desde el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut.
Sin embargo, las condiciones extremas del viento variable, con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, desencadenaron columnas convectivas, lo que intensificó la magnitud del fuego y obligó el repliegue del personal de terreno hacia zonas seguras.
Pese a la magnitud de la emergencia, los servicios turísticos habilitados en el Parque Nacional Los Alerces funcionan con normalidad.
No obstante, las autoridades recomiendan extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el parque por la alta circulación de vehículos afectados a la logística del operativo.
El Comando Unificado informó que un total de 347 personas trabajan en el operativo, de las cuales 254 están dedicadas al combate directo y logística de las cuadrillas, mientras que 93 agentes se ocupan del apoyo logístico.
La logística desplegada para el alojamiento de los brigadistas incluye dos campamentos en los establecimientos recreativos de Planta Educativa y Bahía Rosales, con servicios completos para el bienestar y recuperación física diaria de los combatientes.