El presidente de Estados Unidos Joe Biden precisó que el paso del huracán Milton por el sudeste del país norteamericano, sobre el estado de Florida, dejó un saldo de daños materiales estimado en alrededor de 50.000 millones de dólares.

El ciclón, que tocó tierra la noche del miércoles, provocó además la muerte de al menos 17 personas, dejando extensas áreas afectadas por inundaciones y destrozos.

"Los expertos estiman que solo Milton causó daños de alrededor de 50.000 millones de dólares", afirmó Biden este viernes durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario también confirmó que el Gobierno federal está movilizando recursos para asistir a las comunidades afectadas, y adelantó que viajará este domingo a Florida para evaluar personalmente los daños.

Milton llegó a la costa oeste de Florida por Siesta Key, cerca de Sarasota, con vientos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora, lo que lo clasificó como un huracán de categoría 3.

Tras cruzar la península, el ciclón salió por la costa este hacia el Atlántico la mañana del jueves, dejando a su paso una estela de destrucción. Aunque su impacto no llegó a ser tan severo cómo se había anticipado, sí fue devastador especialmente en el centro y sur del estado, donde los tornados asociados al sistema han sido responsables de la mayoría de las muertes reportadas.

Según el portal PowerOutage, más de 2,2 millones de clientes en Florida se quedaron sin electricidad debido a los fuertes vientos y las lluvias intensas que acompañaron a Milton.

Para la noche del viernes, cerca de 1,9 millones de hogares y empresas seguían sin suministro eléctrico, afectando especialmente a los condados de Hardee, Hillsborough, Charlotte, Manatee, Sarasota y Pinellas, que recibieron el mayor impacto del huracán.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.

"Estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para rescatar a las personas que están en peligro y restaurar el acceso a electricidad lo más rápido posible", afirmó el gobernador, y añadió que muchas áreas continúan inaccesibles debido a los destrozos provocados por el huracán.

El impacto de Milton llega menos de dos semanas después del devastador paso del huracán Helene, que golpeó el noroeste de Florida con una categoría 4 el pasado 26 de septiembre.

Helene dejó un saldo de más de 230 muertos y una estela de destrucción en seis estados del sudeste de EE.UU.