“Cigadrillo” es un programa de recolección y reciclado de colillas de cigarrillo, que pretenden utilizarse para en la elaboración de un nuevo producto del rubro de la construcción. 

La idea es hacer uso de los filtros de cigarrillos –las colillas– y trabajarlas de forma tal que puedan obtenerse ladrillos para mampostería o placas termo aislantes. Además, el proyecto busca concientizar sobre los efectos nocivos que genera. 

Según el relevamiento que hicieron los jóvenes, los resultados ambientales son más que preocupantes ya que en la ciudad se han encontrado con hasta tres colillas por metro cuadrado: "En la zona del centro con 18 colillas por metro cuadrado y en el sector de la costa central, llegamos a ver hasta 72 colillas", dijo Antonio Ramírez, uno de los creadores. 

En Rosario 5 de cada 10 personas son fumadoras. Las colillas tardan en desintegrarse entre 8 y 12 años mientras tanto contaminan las calles, el aire, los paisajes, y el agua.

Por ello, instalaron una red de puntos de recolección de colillas de cigarrillo y las ubicaron en diferentes espacios públicos: en las facultades, en la Florida, en el Concejo Municipal; y en algunos privados: "Así, las sacamos de las calles y le damos un destino: el reciclaje", dice. 


Con ese material, se realizan placas aislantes del calor y del ruido. Son elementos que se usan como complementos en los muros y las cubiertas. Y se asegura que el material que se utiliza disminuye unos 8 grados de temperatura en los ambientes.

"Arrancamos en 2017 con la investigación y cuando lo lanzamos a la comunidad no nos imaginábamos el impacto que iba a tener. Es un emprendimiento que tomó una magnitud muy grande y tiene escala social, ambiental y también económica", agreg. Ramírez en Radio 2. 

En tanto, el creador aseguró que el 98% de los aislantes que hay en el mercado son derivados del petroleo, es decir de recursos no renovables. Mientras que la celulosa que se quita de las colillas se puede mantener en el tiempo porque el origen es de los árboles. 

El concejo se sumó a la propuesta del “Cigadrillo”

La presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck recibió a cuatro estudiantes de la facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario dependiente de la UNR, creadores del programa “Cigadrillo”, esta iniciativa de gran impacto económico, social y ambiental.