Aunque la cantidad de casos diarios de coronavirus se mantiene en una suerte de meseta alta, este jueves se dispararon las muertes con 86 en la provincia y 50 en Rosario. Pero al mismo tiempo, la cantidad de consultas por covid en el ámbito privado, se redujo a la mitad. La ocupación de camas críticas sigue alta tanto en el sector público como en el privado.
“Vimos una reducción de consultas diarias”, dijo la infectóloga Carolina Subirá en contacto con El Tres. Señaló que en el pico de la segunda ola, se contaron 300 consultas en promedio y que ahora ese número ronda los 150, en promedio.
“Notamos un descenso en la positividad de los hisopados, de las consultas el 60% se hisopa, y el 20 o 30% de esos hisopados dan positivo”, precisó y recordó, como para comparar, que en el momento más álgido de la pandemia, durante la primera ola, esa positividad fue del 60 %.
Sobre la ocupación de las terapias intensivas, informó que en el sector privado, están ocupadas el 74 % de las camas, de las cuales, el 42 % son por patologías vinculadas al coronavirus. En el sector público, el porcentaje es mayor: con una ocupación del 97 %, y 33 % por covid.