En el aeropuerto internacional de Kabul reina el caos y la desesperación mientras miles de personas intentan huir del país ante la toma de la capital afgana por parte de los talibanes, después de casi veinte años de guerra, mientras el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba Afganistán para evitar "un derramamiento de sangre" entre la población.
"Se fue de Afganistán en momentos difíciles. Que Dios lo haga responsable", dijo Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional afgano, en un video en su cuenta de Facebook.
Los talibanes entraron este domingo en Kabul, a pesar de que en un principio aseguraron que no la harían hasta que se produjera una transición de poder, para controlar, dijeron, posibles situaciones de robo ante la huida de las fuerzas de seguridad.
En videos que se circulan por redes sociales se ve a cientos personas —la mayoría sin equipajes— intentando hacerse paso en los pasillos y en la pista de aterrizaje del aeropuerto.
Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, este domingo amanecía con la noticia de que los talibanes se habían apostado al norte, oeste y sur de los límites de Kabul.
El aeropuerto de Kabul mientras los talibanes toman el poder. pic.twitter.com/meNG4MR7uE
— Alejo Schapire (@aschapire) August 16, 2021
"Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo", aseguraron los talibanes en un comunicado.
La UE abordará la crisis afgana
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) evaluarán mañana por primera vez a través de una videoconferencia extraordinaria la situación en Afganistán tras la toma de control del país por los talibanes.
"Tras los últimos acontecimientos en Afganistán y tras contactos intensos con socios en los últimos días y horas, he decidido convocar una videoconferencia extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE mañana por la tarde para una primera evaluación", indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, a través de Twitter.