El equipo de La primera de la tarde señala como uno de sus logros más preciados sumar once años ininterrumpidos al aire y con el mismo equipo que arrancó el primer día, aquel 27 de junio de 2011. En este tiempo, el programa se instaló como un refugio para el oyente, un lugar en el que sus problemas son escuchados, no solo por quienes lo llevan adelante: “Siempre quisimos que el programa sirva de medio para que quien tenga que solucionar los problemas se entere de lo que le pasa a la gente”, expresó Sergio Roulier, su conductor.

La primera de la tarde se emite de lunes a viernes de 14 a 16 en Radio 2. Roulier está acompañado por Betina Lepori y Alejandro Muraca en la locución; Alejandro Simonetto en espectáculos, David Luis en deportes; en la producción Javier Trifiró, Victoria Dellara y Oriana Bustamente y en la operación técnica Omar Garay. Se suman los columnistas Agustín Lago, Alejandro Bonalumi, Ivana Fux, Daniel Siñeriz, Fernando Bruzzoni.

Sergio Roulier es uno de los analistas políticos de Televisión Litoral. En De 12 a 14 (también en De boca en boca) cumple con ese rol, pero en su programa se permite repartir el juego y hacer partícipe a sus compañeros de tardes amenas y amigables.

Sergio Roulier conduce La Primera de la Tarde de lunes a viernes desde las 14 (Alan Monzón/Rosario3).

—¿Cuál es el secreto de estos once años de convivencia en familia”?

—Primero tener como compañeros a buenas personas. Para ser un buen profesional necesitás ser una buena persona. Somos el mismo equipo que iniciamos hace once años, los mismos al aire y los mismos fuera del aire: en la producción y en la operación técnica. Nos juntamos una sola vez todos juntos, planteamos la idea y se armó un gran equipo que tiró siempre para adelante. Y después la clave es entender que la radio tiene que tener una mirada propia de los problemas.

—¿Con esa idea se gestó el segmento para los vecinos?

—Siempre pensamos en hacer visible los problemas, los inconvenientes o las consultas de los oyentes. Quisimos desde el primer momento que el programa sirva de medio para que quien tenga que solucionar los problemas se entere de lo que le pasa a la gente. La dinámica es que los funcionarios vengan al programa a responder consultas de oyentes. Sea el mismo intendente o directores de distrito, funcionarios de las áreas publicas de mayor impacto, intendentes de localidades de la zona, autoridades de Pami, Anses, Iapos. Ese es el espíritu.

—De todos modos uno escucha algo más que eso

—Sí, claro. El programa es eminentemente periodístico, el título La Primera de la Tarde así lo refiere, pero con buen clima, pasándola lo mejor posible y en un ámbito de trabajo muy ameno. Esa idea fue la que lo sostendría. Y eso se mantuvo a lo largo de todos estos años. Acá encontrás informacion periodística de la ciudad fundamentalmente.

Sergio Roulier conduce La Primera de la Tarde de lunes a viernes desde las 14 (Alan Monzón/Rosario3).


—¿Cómo juega tu rol de analista político en el programa?

—“También tenemos informacion política, no puedo escapar al perfil que uno tiene. Pero el espíritu del programa es el problema del oyente. Creemos que es uno de los pocos programas de radio si no el único, que tiene esta política.

—¿Por qué la radio se mantiene viva ante tantos avances tecnológicos y tantos otros nuevos espacios?

—Porque el medio mas cercano a la gente es la radio: Te permite el ida y vuelta. El whatsapp y las redes sociales te acercan mucho al oyente. Mientras vos estás entrevistando, la gente te va preguntando cosas que necesita o que quisiera preguntarle al entrevistado. Es un beneficio que tiene la radio y que no está presente de la misma manera en los otros medios.

—En el plano personal, ¿por qué haces radio?

—La radio es el medio más cómodo y a la vez el más crítico. Te permite desarrollarte y permite la interpelación permanente. La gente te llama también para demandarte y eso ayuda en tu tarea cotidiana, en tu crecimiento.

—¿Tus comienzos fueron en radio?

—Arranque a los 16 años, cuando estaba en el secundario. Hacía periodismo deportivo en LT20 Radio Junín y escribía en el diario La Verdad. Ese fue mi primer contacto profesional con el medio. Después me vine a estudiar a Rosario y en tercer años de Comunicación empecé a trabajar en el noticiero de Galavisión, más allá de haber andado por algunas radios transmitiendo fútbol.

Sergio Roulier conduce La Primera de la Tarde de lunes a viernes desde las 14 (Alan Monzón/Rosario3).


¿Cómo te llevas con esos recuerdos hoy que estás en un lugar de referencia para muchos periodistas?

—Hoy uno tiene un rol y ocupa un lugar determinado. Antes, lo tuvo otro. Y seguramente mañana uno estará en otro lugar y este rol será de otro. Forma parte de la vida y de la carrera de alguien que elige esto. Mi pasión es la comunicación y la docencia.

—¿Hiciste docencia también en el medio?

—De la misma manera que a mí me enseñaron y me transmitieron el compromiso, la pasión y las ganas, trato de hacer lo mismo con la gente más joven. Esto es un ida y vuelta. Soy muy agradecido de la gente que me dio una mano, hoy trato de hacer lo mismo. Quizás no me salga de la misma manera, quizá no ayude tanto como me ayudaron a mí, pero siempre lo intento.