Los celulares plegables volverán al mercado, según parece luego de la celebración de el Mobile World Congress - el evento más importante del mundo en materia de celulares - donde las pantallas plegables fueron eje de discusión y se instalaron como nueva tendencia.
Las novedades implican que las pantallas serán mucho más grandes, tanto que al abrir el celular, directamente podría convertirse en tablet, y tendrán un costo hasta 10 veces más caro.
En el mes de Marzo, las marcas Samsung y Huawei presentaron sus nuevos modelos plegables. Pocos días atrás, Samsung había presentado su Galaxy Fold. Un celular con una pantalla exterior de 4,6 pulgadas, que se utiliza como en cualquier celular estándar. Y otra pantalla interior de 7,3 pulgadas que tiene la capacidad de desplegarse a través de un sistema de bisagras.
Se dijo que este sistema era capaz de resistir tantas aperturas y cierres como para tener una vida útil razonable. Pero al comprobarse un desperfecto técnico, la gigante sur coreana ha retirado todos los teléfonos plegables del mercado y postergado el lanzamiento hasta solucionar este defecto técnico.
Huawei, por su lado, presentó el Mate X que a diferencia del Galaxy Fold tiene una única pantalla que se pliega hacia afuera, quedando totalmente expuesta al exterior. En su máxima apertura tiene 8 pulgadas, y cuando se pliega, las pantallas tienen 6,6 pulgadas la principal y 6,38 pulgadas la trasera. Una vez cerrado, el celular apaga automáticamente la pantalla trasera para adaptarse al uso de una única pantalla frontal, más pequeña. El Mate X tiene un diseño particular, y es que presenta un borde más grueso, donde se ubican las cámaras.
Otra compañía que está en búsqueda de las pantallas plegables es Xiaomi, que ya presentó un video y anunció que está buscando nombre para su dispositivo, pero todavía estamos a la espera de un anuncio más oficial.
Las pantallas flexibles son todavía tecnologías muy nuevas, que necesitan más tiempo de desarrollo y ajustes técnicos. De todos modos, el portal de Netxcel realizó estimaciones acerca de los precios y asegura que todos los celulares plegables superaran la barrera de los 100 mil pesos en su llegada a la Argentina. Los expertos en celulares hicieron este cálculo en base a los precios históricos de los celulares en EEUU, comparándolos con los valores finales de retail en el país.
Por el momento, son muy caros, y solo algunos podrán darse el lujo de tenerlos. Además cuando estos celulares están plegados, son algo más gruesos que los celulares estándares. Es lógico, hay “dos capas de teléfono”. En el caso del Huawei Mate X, tiene un grosor de 11 mm ya que cada “hoja” es de 5,5 mm.
En cuanto a las ventajas, se tendría una tablet con el tamaño de un celular. Cuando haya necesidad de ver un vídeo, serie, película, o navegar por las redes sociales más cómodamente, se podría desplegar el móvil para tener una gran pantalla. Y el resto del tiempo se lo usaría como un celular común.
Comentarios