El Gobierno ya autorizó aumentos sobre los servicios para enero, todos por abajo del 2%. Es el caso de las tarifas de luz (1,6%), gas (1,8%) y agua (1%). Entre los objetivos que persigue el Gobierno con estas actualizaciones es que la inflación de enero se acerque o incluso perfore el 2%.
Cabe destacar que desde febrero la evolución de los precios de los servicios se ubicó por encima de la de los bienes, casi duplicando en la mayoría de los casos. En noviembre, el aumento de los bienes fue de 1,6%, contra un aumento de 4,4% de los servicios.
Los expertos coinciden en que se tratan de aumentos bastante chicos que están por debajo del 2%, con lo cual no son un gran factor de inflación. Teniendo en cuenta la época del año, en enero pesa mucho lo vinculado al turismo (hotelería, transporte, recreación) por las vacaciones, por eso suele ser relativamente alta. Además deberá monitorearse qué pasa con los alimentos, en especial con la carne que había subido y después se calmó.
Para otros especialistas, el nivel de aumentos anunciados de los servicios no tendrá gran incidencia en la variación general del índice de precios, aunque analizó que para que se perfore el 2% falta ver qué pasa con la inflación núcleo de diciembre.
Para algunos economistas, "el 2024 cerró con una dinámica positiva, que permite aspirar a ver un IPC en torno al 2% en el primer trimestre de 2025".
Son varios los que esperan que en enero haya una nueva desaceleración de los precios y hasta algunos se atreven a vaticinar que la inflación general efectivamente se ubique en torno al 2%, explicado por la estacionalidad favorable del primer trimestre del año, sumado a un menor arrastre estadístico que el de diciembre.
Comentarios