Si el 2024 fue el año en el que se aplicó el ajuste indiscriminado, que incluyó más de 35.000 despidos en la administración pública, en este año el Gobierno deberá apelar a la precisión para terminar con más de 3.200 regulaciones y el bisturí está en manos de Sturzenegger.
En la mira de la motosierra hay secretarías, subsecretarías, direcciones, fondos nacionales, fideicomisos y numerosos organismos oficiales. También, por supuesto, empresas públicas que Milei pretende privatizar luego de sanearlas, como es el caso de Aerolíneas Argentinas.
Por eso, en la primera semana de este 2025, se definió el cierre de tres fondos que, según el Gobierno, registraban un "pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados".
"Motosierra profunda"
Respecto de la "motosierra profunda", Milei desglosa su visión en tres apartados: "Reflexión empírica", "Corolario" y "De cara al futuro". Al mismo tiempo insiste en atacar lo que él denomina "la casta" política y financiera, a quienes acusa de ser responsables de la crisis económica.
De todas maneras, especialistas y las encuestas que se han conocido remarcar que la clase media y los jubilados fueron muy afectados por las medidas de recorte en busca de equilibrio fiscal.
En el apartado de "Reflexión empírica", Milei destaca lo que considera sus logros más importantes durante el 2024, como el ajuste fiscal del "15% del PIB". Diez puntos de ese ajuste correspondieron al intento de sanear el balance del Banco Central, que igual generó fuertes obligaciones al Tesoro, por lo que el recorte neto rondó el 5% del Producto Bruto.
La premisa de Milei es que, si el Estado Nacional no tiene déficit (si no tiene más gastos que ingresos, como suele ocurrir), no tendrá que imprimir dinero para cubrir ese rojo, una emisión que considera la principal causa de que la Argentina tenga la inflación más alta del mundo, por encima del 230% interanual.
Reformas de "segunda generación"
En la lógica presidencial, la etapa que viene será la de las "reformas de segunda generación", que incluirán seguir ajustando un Estado "elefantiásico".
Considera que sostener el equilibrio fiscal será clave para poner a la Argentina de nuevo en la senda del crecimiento, y mantener ese ritmo positivo por al menos 30 años, para reducir la pobreza y generar empleo.
Con ese objetivo, Sturzenegger trabaja en detectar nuevos focos en el Estado donde introducir la motosierra. Esas medidas irán acompañadas por la eliminación de regulaciones que persisten y traban la economía.
Funcionarios de su cartera pusieron en marcha un escaneo integral de cada una de las dependencias que forman parte de la Administración Pública Nacional. Eso incluye tanto la que se denomina centralizada, como la descentralizada, y también a los organismos llamados autárquicos. De acuerdo con el mapa de organismos, ese escaneo ya permitió eliminar cerca de 200 dependencias.
Si bien toda la administración pública está bajo escrutinio del ministerio de Desregulación, hay áreas que podrían sufrir modificaciones en el corto plazo, en el entendimiento de que el Estado Nacional debe retirarse de áreas y acciones que puedan ben ser cubiertas por provincias o municipios.
La obra pública fue la primera consecuencia de esta definición. Este año, planes de vivienda, transporte y diversos fideicomisos correrían la misma suerte.
Comentarios