Este miércoles se dictó la conciliación obligatoria en el marco de los 50 despidos en el frigorífico Euro S.A de Villa Gobernador Gálvez La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, situada en Ovidio Lagos 599, donde se realizó una audiencia a través de la cual las partes (patronal, gremial y administrativa) acordaron de palabra el pago de indemnizaciones y del trabajado mes de diciembre.
Según trascendió, esa instancia iba a dar paso a audiencias individuales para que cada uno de los 50 despedidos acordara su situación particular. Sin embargo, el Sindicato de la Carne de Rosario aseguró que la empresa no presentó la nómina precisa con la cantidad de trabajadores a desvincular, por lo que el procedimiento legal se entorpeció y se dio paso a un cuarto intermedio de una quincena.
El detonante
El frigorífico Euro S.A se dedica al procesamiento de intestinos de origen animal (bovino, porcino, ovino y equino) para ser convertidos en tripas o envoltorios para la fabricación de embutidos. Según se conoció, exporta producción a más de 30 países.
Los trabajadores hace tiempo denuncian que trabajan en condiciones insalubres y cobran gran parte de sus sueldos "en negro".
Desde el año pasado comenzó con retiros "voluntarios", pero este año cerca de 70 trabajadores fueron despedidos por mensajes de Whatsapp enviados durante la tarde del lunes. Sin embargo, se presentaron el martes para ingresar a sus puestos de trabajo, pero se encontraron con las puertas cerradas. Los obreros decidieron quedarse allí, encender pallets para visibilizar el conflicto y pedir al sindicato que reclame por sus puestos de trabajo.
Comentarios