El Riesgo País sigue cayendo: ¿qué factores acrecientan el entusiasmo de los inversiores?

Se ubica por debajo de los 600 puntos, algo que no ocurría desde agosto de 2018. ¿Cuáles son las proyecciones para 2025?

     Comentarios
     Comentarios

Por primera vez desde agosto de 2018, el riesgo país de Argentina ha caído por debajo de los 600 puntos básicos, marcando un hito significativo en los mercados financieros. Este indicador, elaborado por el banco estadounidense JP Morgan, se situó en 578 puntos básicos, tras cerrar la semana pasada en 609 unidades.

La baja del riesgo país coincide con un contexto de creciente interés inversor, que ha impulsado el precio de los bonos soberanos Globales y Bonares por encima de los u$s 70, su nivel más alto desde su lanzamiento. Este avance refleja una mejora en las expectativas del mercado y una percepción más positiva sobre la estabilidad económica del país.

El riesgo país, un indicador clave para medir la percepción de riesgo de inversión en un país, ha mostrado una notable tendencia a la baja en Argentina durante los últimos 12 meses.

Este fenómeno, aún incipiente, genera expectativas de consolidación en 2025 y plantea interrogantes sobre cuáles son los factores que están impulsando esta mejora y hasta dónde podría llegar.

Para los expertos, es probable que esta baja se consolide de manera paulatina, en la medida que avance el programa económico. "Un acuerdo con el FMI podría acelerar la baja del riesgo país, al que se llegaría a finales del 2025". De todas maneras ddebe señalarse que la estabilidad fiscal y monetaria juegan un rol preponderante.

El protagonismo de los bonos

La performance de los bonos soberanos ha sido otro indicador positivo. La perspectiva de un riesgo país entre 600 y 500 puntos aúna atractivo en instrumentos de largo plazo.

Los bonos argentinos en dólares muestran un recorrido al alza, aunque es fundamental que comiencen a comportarse más como instrumentos de renta fija tradicional y menos como activos de alto riesgo.

También corresponde señalar que el impacto del superávit fiscal y la eliminación progresiva del cepo cambiario como factores clave que respaldan la tendencia alcista de los bonos

Otro aspecto destacado es la capacidad del Gobierno para cumplir con sus compromisos de deuda. Este mes se concretará el pago de capital de los bonos Globales y Bonares, emitidos en la reestructuración de 2020. Con una cifra acumulada en los depósitos del Tesoro de u$s 5.698 millones, el Ejecutivo aseguró el pago de u$s 3.100 millones correspondientes a enero de 2025, además de haber cubierto gran parte de los vencimientos previstos para julio.

Cómo cotizan los activos argentinos

El Merval sostiene su tendencia alcista y anota un avance del 2,5%. De esta manera, la bolsa porteña medida en dólares se ubica en 2360 puntos, con lo que registra un nuevo máximo histórico intradiario.

Con la misma sintonía, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street marcan un desempeño positivo, con alzas que de más de 6%. Este comportamiento sostiene el optimismo en el mercado local, que encuentra respaldo tanto en factores internos como en el contexto global de mayor apetito por activos de riesgo. 

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York muestran mayoría de ganancias, con subas hasta el 2,1% lideradas por el Global 46. Por su parte, los títulos en pesos ajustados por CER registran ascensos de hasta el 0,2%, con el TX26 encabezando las alzas.

Comentarios