La maquinaria agrícola da vuelta la página: ¿qué desafíos tiene el sector para este año?

Los números de ACARA mostraron una leve caída de los patentamientos en 2024. Por su parte, el empresariado nacional pone el foco en lo que viene y hace algunas advertencias

     Comentarios
     Comentarios

a División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de diciembre de 2024 alcanzaron las 544 unidades.

El número representó una suba del 18,8% interanual ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 458. Si la comparación es con su antecesor mes de noviembre se observa una baja del 5,4%, ya que en ese mes se habían patentado 575 unidades. El año 2024 finalizó así con 6.515 unidades, esto es 7,4% menos que las 7.034 del 2023.

Los datos muestran que en diciembre se patentaron 46 cosechadoras, una baja del 8% comparado contra las 50 unidades de noviembre y una suba del 91,7% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 24 unidades.

En cuanto a tractores, en diciembre se patentaron 445 unidades, una baja del 5,9% comparado contra las 473 unidades de noviembre, y una suba del 8,8% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 409 unidades.

Por último, en relación a pulverizadoras, en diciembre se patentaron 53 unidades, una suba del 1,9% comparado contra las 52 unidades de noviembre, y una suba del 112% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 25 unidades.

Lo que viene

"Hoy lo que más nos preocupa es la posibilidad que ingrese maquinaria usada del exterior. Nos preocupa desde lo económico por los puestos de trabajo y también desde lo fitosanitario, porque introducir una máquina usada con riesgo de meter alguna plaga o algún hongo sería nefasto para lo que hoy nos sostiene que es la soja, maíz y trigo. Nos parece un riego demasiado grande para nuestro país", indicó el presidente de la CAFMA, Enrique Bertini.

Además, desde la entidad han corroborado que desde el punto de vista impositivo el sector está por encima de México o Brasil. "Estamos pagando el doble. Si tenemos apertura indiscriminada, deberíamos primero acomodar un poco ese tema", advirtió.

La otra "pata" que preocupa es la cuestión financiera. Si bien reconoció que los bancos están buscando una tasa más atractiva, señaló que "el productor prefiere que le saquen retenciones antes de contar con una tasa más atractiva".

Comentarios