Los mercados no sólo adelantan expectativas sino que también profundizan batallas impulsadas por otros sectores de la economía real. Si bien la mayoría de los empresarios y financistas comulgan con las políticas de ajuste parece que ya no con el crawling peg del 2% que el ministro Toto Caputo resiste modificar. La pregunta instalada en los distintos anillos del círculo rojo es cuándo será la “devaluación controlada”, aunque coincidan en que sería sólo otro parche que termine de convertir la recesión en depresión.
El gobierno nacional busca reencauzar la narrativa y apuesta al pacto de Mayo el próximo martes 9 de julio en Tucumán para recuperar centralidad y sortear el brete financiero en el que entró hace casi un mes.
“El problema no es si el dólar blue o los financieros están en 1.400 ó 1.500 sino la interpretación de la dinámica que toman y qué decisiones en consecuencia definen los decisores en el nuevo proceso de creciente incertidumbre e interrogantes”, señaló esta semana un importante empresario, que coincidió con el análisis complejo para el próximo semestre que presentó la economista Marina Dal Poggeto en el panel de “Comunidad de Ideas”.
Difícil escenario para los que sueñan con un fin del cepo, dado que le permite al gobierno morigerar movimientos de mercados más bruscos. Hay un coro de economistas liberales, incluso admirados por Milei, que esta semana cuestionaron la estrategia oficial en voz alta. El desembarco oficial de Sturzenegger como ministro generó más preguntas sobre el futuro de Caputo.
El repliegue de las multis
Encima la oficialización de venta de la filial de Procter & Gamble (Gillette, Pampers, Always y Pantene) a Newsan, de Rubén Cherñajovsky -que estuvo bajo la lupa en el reciente debate en el Congreso por los beneficios fiscales que recibe en la Patagonia-, expone otro caso más en que el repliegue de las multis en este contexto de altas tasas internacionales empiezan por los países emergentes con más problemas como Argentina.
Días atrás circuló que hay un gigante financiero europeo que le habría puesto también el cartelito de venta a su filial local y que podría ser adquirido por un banco de capitales argentinos. Por ahora sólo rumores, como ocurrió con el Itaú o el HSBC. Desde las filas del Banco Santa Fe niegan ser interesados.
Créditos, bonos y fondos para la construcción
En este contexto, el gobierno de Pullaro avanza con el ajuste de las cuentas en distintos frentes al mismo tiempo que anuncia obras de infraestructura y esta semana oficializó la inyección de 8.000 millones de pesos al Banco Municipal para apalancar créditos hipotecarios por unos 60.000 millones de pesos. Dijo que el desembolso es casi lo ahorrado en la última licitación de alimentos para presos en cárceles santafesinas al volver a valores de noviembre de 2023.
Si se suman las obras públicas proyectadas, en acuerdo con la provincia y las que el intendente Pablo Javkin impulsa con fondos propios y el bono, en Rosario se prevé inyectar unos 250.000 millones de pesos en los próximos 12 meses.
Por eso, dentro del salón llamó la atención entre algunos funcionarios la escasa, casi nula participación, de constructores de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV).
“No la ven o les está yendo muy bien”, ironizó uno de ellos, quien agregó: “Pero después la quieren toda para ellos cuando se discuten normativas, excepciones o se quejan de la EPE”.
El intendente apuesta fuerte al pavimento definitivo en los barrios, pero sabe que proyectos como la recuperación y puesta en valor de la explanada en el Parque España o del Puerto de la Música al lado del Puente Rosario-Victoria son obras que pueden ayudar a volver a poner a la ciudad en el mapa si se mantiene a la baja las tasas de homicidio y delitos predatorios.
La construcción de un "arena" en el predio de La Rural es otro de los proyectos. Es un nuevo intento. Esta vez el costo sería de 7 millones de dólares.
Se vende lote en Puerto Norte
Por eso ve con buenos ojos que se avance, a través de una nueva iniciativa, la transformación del espacio de Puerto Norte hoy tomado por un grupo de familias impulsado por un empresario que ya la Justicia le dijo dos veces que no pueden ser expropiados. La preocupación de todos los emprendimientos e inversores en la zona es que si no se toma la decisión política de resolverlo a tiempo se consolide definitivamente allí un asentamiento precario, que ya registró varios allanamientos por la venta de drogas y de chatarra.
En este sentido, la diputada nacional libertaria Romina Diez y el abogado Marcos Peyrano habrían manifestado al Ejecutivo local que existe la posibilidad de un decreto presidencial para la venta de ese predio. Son muy reservados pese al fuerte interés público y privado en esa zona de Rosario. Vale recordar que esos terrenos están en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), al que Milei le puso como objetivo hacer caja con distintos predios que tiene en todo el país. El presidente podría firmar ese decreto en el corto plazo, según manifestaron fuentes a Ecos365.
¿Se viene una villa olímpica?
Otro predio que se pretende transformar, y en el que avanzó con la obra pública pero no con el proyecto de emprendimientos privados, es el ex Batallón 121 en zona sur. Allí se pensó en una villa olímpica para los próximos juegos Odesur proyectados para Rosario en 2026 y después que esas viviendas salgan al mercado. Unas 800. Ahí están Pecam, Grupo Petersen (Eskenazi) y Eurnekian (Grupo América).
Pero no darían los tiempos. De todos modos, desde la provincia, la municipalidad y Ricardo Griot (Pecam) buscan opciones para el desarrollo de ese sector de la ciudad junto con otras iniciativas. La clave es el financiamiento del proyecto. Se habla de 60 millones de dólares. Por ahora desde el Banco Santa Fe no tienen nada definido. ¿Hay chances para que pueda ir a otro predio una villa olímpica? Algunos constructores dicen que sí.
La aprobación del Parque Industrial esta semana por el Concejo es otra de los frentes que obsesionan al Ejecutivo local. Llega en un momento complicado para las empresas, donde los números de caída de la actividad en algunos casos no tiene registro. Otros reconocen que ya trabajan en la transformación de su core de negocios porque ven que se los pueden llevar puesto en el mediano plazo.
A fabricar tuppers
“Se empiezan a cubrir con trapos cada vez más máquinas”, graficó esta semana un industrial que reconoció que de fabricar electrodomésticos está viendo de hacer tuppers y enumeró que varios de sus colegas están analizando alternativas que nada tienen que ver con su negocio original. En la industria del calzado apuntaron esta semana que se viene una avalancha de importaciones que puede llegar a ser 9 millones de pares.
El renovado círculo rojo
Pero no todo es construcción o industria para reactivar la economía local. Hay un grupo heterogéneo de empresarios jóvenes que comienzan conformar un renovado círculo rojo en la región que busca impulsar iniciativas de distinta índole y que ve en esta primera etapa la necesidad, porque también sufren los costos económicos y sociales, de trabajar en el problema reputacional de Rosario, derivado de la violencia narcocriminal siempre y cuando sigan reduciéndose como en este primer semestre los homicidios.
Hay reuniones informales. Cruce de mensajes de Whatsapp pero aún no hay un plan. El intendente escuchó de varios de ellos distintos planteos como la necesidad de reconstruir una mística de ciudad que impulsa proyectos innovadores como pueden ser dentro de la biomedicina o la inteligencia artificial. No vender humo, sí poner una perspectiva en un escenario económico y social más que complejo.
Hasta Ale Vigil la ve en Rosario
“Tienen todo para crecer en Rosario y la región, el río, el… ”, dijo el viernes el enólogo Alejandro Vigil, reconocido globalmente, en una rica y extensa charla en el restaurante Refinería, en la que puso como ejemplo de esa riqueza que en uno de sus restaurante en Mendoza como pescado sólo se vende Pacú.
El gobernador también está muy interesado en reimpulsar a la “Invencible” provincia de Santa Fe, como dice en casa discurso en áreas de la económica que son el futuro. Pero tiene muchas cosas que ir resolviendo en el camino y no sólo la problemática de la seguridad.
Osde para empleados de Aguas
Pero no se olvida del presente. En eso está el ministro de Economía, Pablo Olivares, que trabaja obsesivamente en distintos frentes (Caja de Jubilaciones, Aguas, Iapos, EPE, etc) para que en este contexto complicado de la economía reasignar gastos a seguridad, obra pública y de cara a las próximas negociaciones paritarias.
En Aguas Santafesinas todo parece estar en revisión. Se produjeron recortes, pero se esperan más. El gobierno no quiere seguir pagando el costo político de aumentar fuertemente tarifas cuando del diagnóstico surge que, por ejemplo, antes con menos empleados (950) cubrían todas las tareas y actualmente con casi 300 más se tercerizan numerosos trabajos. También llamó la atención que tengan como cobertura de salud Osde -incluso hay planes 510, algo anhelado por altos ejecutivos de cualquier corporación- cuando la provincia tiene Iapos.
Comentarios