Argentina logró la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024 en la competencia de BMX Freestyle, una disciplina poco conocida: ¿de qué se trata?

BMX es la abreviación de Bycicle Motocross, y como lo indica su nombre, surge de la disciplina motocross. Es considerado un deporte urbano y surgió en la década del 1970 en California, Estados Unidos, como un desprendimiento de las carreras de BMX. Con el paso de los años fue ganando popularidad y se sumó a los X Games en la década del 2000, además de integrar el Festival Internacional de Deportes Extremos FISE. La primera Copa del Mundo de ciclismo BMX freestyle la organizó la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 2016, como parte del FISE de ese año.

Según detalló TyC Sports, en 1977, se fundó la American Bicycle Association (ABA). Esta entidad fue clave en el desarrollo y crecimiento del ciclismo BMX como deporte, que ya en 1978 se empezó a practicar en Europa.

El crecimiento del BMX continuó a tal nivel que en 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX, y en 1982 se organizó el primer campeonato del mundo de esta modalidad ciclista. En su variante de freestyle, recién tuvo su primera Copa del Mundo oficial en 2016, bajo la órbita de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI).

Tipos de competencia BMX

 

El BMX tiene dos alternativas: freestyle, que es la modalidad en la que ganó el Maligno Torres en París, y por otro, carrera.

La competencia de freestyle consiste en realizar la mayor cantidad posible de trucos durante un cierto período de tiempo. Esos trucos son analizados por jueces, quienes le ponen puntaje de acuerdo a la dificultad de los trucos, la altura de los saltos, y la creatividad y estilo de sus rutinas. En los Juegos Olímpicos, se utilizan dos pasadas de 60 segundos para cada rider. Esta modalidad adquirió su mayor popularidad gracias a los X Games de Estados Unidos.

Por otra parte, el BMX carrera consiste, justamente, en competencias de velocidad. En general, de cada manga, suelen participar ocho riders, que compiten en una pista de 400 m que posee saltos, curvas cerradas y obstáculos, y llegan a alcanzar los 60km/h.

Qué evalúan los jueces en BMX Freestyle

 

  • Dificultad: la dificultad de los trucos individuales, su colocación y las combinaciones.
  • Variedad de trucos
  • Fluidez: además de realizar trucos increíbles, hay que llevarlos a cabo en una carrera fluida, que cada truco fluya al siguiente.
  • Amplitud: significa altura, indicando lo alto que volaron los riders en los saltos.
  • Aterrizajes: cuando caen sobre el piso deben hacerlo suavemente, el aterrizaje sin esfuerzo da velocidad y no necesita que el deportista pedalee, lo que se conoce como bombeo.
  • Factor de riesgo
  • Uso de la pista: no pueden quedarse en un solo salto durante 60 segundos. La clave para obtener una puntuación alta es aprovechar más el recorrido y los obstáculos.