Portugal debutó con victoria en la Eurocopa 2024. El equipo de Cristiano Ronaldo, que no pudo anotar, le ganó 2 a 1 a la República Checa en el Red Bull Arena, en el inicio del Grupo F. El ex Real Madrid juega su último torneo europeo con su selección e intentará repetir el campeonato de 2016. 

Comenzó perdiendo sin merecerlo, lo empató rápido y, tras un gol anulado por offside sobre el final, lo ganó en la última jugada con el gol del recién ingresado Francisco Conceição, que en la primera que tocó fue el héroe para los lusos.

El primer tiempo fue todo de Portugal. Cristiano Ronaldo tuvo tres chances: la primera de cabeza, un mano a mano que le tapó excelente el arquero Jindrich Stanek y, sobre el final, un disparo de zurda que también le contuvo el checo. 

Por su parte, República Checa no llegó nunca con claridad al arco que defendió Diogo Costa. Se plantó en su campo y sufrió los ataques de los lusos, aunque con la suerte de no haber sufrido la caída de su valla.

Sin embargo, apenas pasado el primer cuarto de hora del complemento, los checos dieron el golpe. Lukás Provod la agarró de lleno en la puerta del área portuguesa y la puso contra el palo.

Con una reacción inmediata, Portugal llegó al empate siete minutos después. A los 24’, Stanek despejó corto y mal un centro venenoso desde la izquierda y el rebote le pegó a Robin Hranác, que la metió en su propio arco para que el partido volviera a estar empatado.

A partir de ahí, el conjunto que dirige el español Roberto Martínez siguió atacando y finalmente llegó el tan ansiado gol.

En el descuento y en la primera pelota que tocó, Francisco Conceição aprovechó un rebote en el área y la mandó a guardar para la agónica e importantísima victoria de Portugal en el debut de la Euro.

Sufrió y ganó en el final uno de los candidatos a llevarse el título, como en aquella recordada edición de 2016. 

Turquía debutó con un triunfo

 

Turquía le ganó 3-1 Georgia este martes, en el Signal Iduna Park de Dortmund, por la primera fecha en el Grupo F de la Eurocopa 2024. Con el arbitraje del argentino Facundo Tello, los turcos generaron la diferencia a través de los goles de Muldur, Guler y Akturkoglu. Para los georgianos anotó Mikautadze.

Los turcos llegaban al debut con las bajas de Ismail Yuksek, Ferdi Kadioglu y Çaglar Soyuncu, los tres jugadores pertenecientes al Fenerbahce no estuvieron disponibles para el encuentro inaugural. Muldur y Güler fueron autores de dos golazos y el tercero de contragolpe sin arquero, cuando Georgia buscaba el empate en una pelota detenida.

A los diez minutos, Turquía tuvo el primer palo. Georgia, quizá la selección más modesta de las 24 que compiten en Alemania, contestó de inmediato, por medio Mekvabishvili, en la trepidante transición que también se propone el bloque de Willy Sagnol, campeón como jugador, ahora al frente del debutante.

El gol era una cuestión de tiempo. Turquía abrió el marcador en el minuto 25. Fue un golazo de Mert Müldür, con una volea incontestable. Minuto y medio después, Turquía tuvo el segundo gol, lo hizo Yildiz, pero lo revisó el VAR y estaba fuera de juego.

Pero, pasada la media hora, Georgia pudo empatar el partido a través de Mikautadze. La alegría duró poco porque llegó el golazo definitivo de Arda Güler, un líder para Turquía con 19 años. El 3-1 llegó en la última jugada, cuando Mamardashvili había subido a buscar el empate en un corner. Y Akturkoglu aprovechó para cerrar el partido.