Rafael Nadal ya es mito y leyenda. El mejor deportista de la historia de España le puso fin a su carrera este martes, con la derrota por 6-4 y 6-4 frente al neerlandés Botic van de Zandschulp, en el primer punto de la serie de cuartos de final de la Copa Davis.

Luego, con la derrota del equipo ibérico frente a Países Bajos por 2-1, un resultado que dejó fuera de carrera a España en la fase decisiva del certamen que se realiza en Málaga, llegó el fin de la última aventura del exnúmero 1 del mundo y máximo campeón de Roland Garros.

"Ha sido un día emotivo. Sabía que podía ser mi último individual, así me he sentido. Los momentos previos han sido emocionantes, un poco difíciles de gestionar. He intentado hacerlo de la mejor manera posible".

"Por supuesto que las emociones con el himno por última vez han sido muy especiales. Se tomó la decisión de que jugara yo, y sabíamos que era una decisión con un poco de riesgo. David nos había visto entrenar a todos y él pensó que era lo adecuado".

"Lo he intentado y no pudo ser. Uno no puede controlar el nivel que tiene, sólo la actitud, la energía y la determinación, y eso no me ha fallado. Simplemente, no he sido capaz de encontrar lo necesario para dar el punto a España".

“Me voy del tenis profesional habiendo encontrado muchísimos amigos en el camino. Con la tranquilidad de que, de alguna manera, he dejado un legado no solo deportivo, también personal, porque entiendo que el cariño que recibo alrededor del mundo, si fuera solo por lo que he hecho en la pista, no sería el mismo. He intentado esforzarme cada día para ser mejor, para cumplir objetivos, y he intentado hacerlo desde el respeto, desde la humildad, desde el valorar todas las cosas buenas que me han ido pasando. He intentado algo que para mí es lo más importante en este mundo, que es ser buena persona”, dijo Rafa.

"Uno nunca quiere llegar a este momento. Sinceramente, no estoy cansado de jugar al tenis, pero el cuerpo ha llegado a un momento en el que no quiere jugar más, y hay que aceptar la situación. Aunque mi carrera ha sido muchísimo más larga de lo que jamás hubiera imaginado".

Rafa cerró su etapa como profesional con 38 años, después de 23 temporadas en el tour con 1080 triunfos, 228 derrotas, 92 títulos en singles (22 de Grand Slam, incluidas las 14 conquistas en el abierto francés), un oro olímpico en singles en Pekín 2008 y una medalla dorada en dobles en Río 2016, más cinco títulos de Copa Davis entre 2004 y 2019.