El estado de salud del ex futbolista y entrenador de Rosario Central Edgardo Bauza -afectado por una enfermedad neurodegenerativa- se encuentra en una situación "difícil" y de "no retorno", según reveló este miércoles Esteban Paz, director ejecutivo de Liga de Quito de Ecuador, club donde el Patón es ídolo absoluto tras ganar la Copa Libertadores en 2008.
El último trabajo de Bauza como DT fue en el Canalla e incluyó el recordado título en la Copa Argentina del 2018, tras eliminar a Newell's en cuartos de final. Un tiempo después, a fines de 2021, su familia anunció mediante un comunicado que se retiraba de la actividad profesionales por problemas de salud.
"Los motivos de mi decisión responden estrictamente a razones de salud. Entendí y acepté que, para mi propio bienestar y para el de mi familia debía apartarme del trabajo que me apasiona y con el que conviví durante tantos años, luego de mi etapa de futbolista", señaló el escrito y tiempo más tarde se supo que sufría de Alzheimer.
El ex zaguero canalla se radicó en Ecuador, donde nació su esposa Maritza, luego de aquel logro con el equipo auriazul.
"En Rosario Central ya fue más evidente, por eso terminó regresando a Ecuador. Ahora está radicado acá. Intentamos hace dos años, antes de la pandemia, que esté en el complejo, que sea un asesor deportivo del club. Lo fue por tres semanas, iba a ayudarnos. Ahi vimos esos cambios de personalidad, y empezó a opacarse la personalidad de Edgardo, a tal forma que decidió no ir más. Fueron pocas las veces que pudimos conversar, a veces lo llamo. Ahora es difícil, no hay retorno. Pero siempre hay cariño, hay una historia que nos contó y nos ayudó a escribir", contó el dirigente ecuatoriano en una entrevista con Diario Olé.
"Es complicado ver al amigo querido en una situación difícil para él. Yo sé que la familia cuenta con uno, para mí es mejor quedarme con la memoria de Edgardo como estaba antes. Es muy duro lo que vive su familia, sus hijos de la Argentina, ahora Maxi es representante de jugadores. Estamos en contacto con su esposa y preocupados por su salud, que está resquebrajada y en una situación complicada", agregó.
Además, Paz, que conoció al Patón cuando fue entrenador de Liga de Quito y forjó una estrecha amistad, aseguró que está "bien cuidado" por su familia y un entorno adecuado.
"El paso de Edgardo por Ecuador marcó varios hitos. Es catalogado como de los mejores de la historia del país, o el mejor. Es difícil que alguien lo pueda superar", señaló acerca de la marca que dejó Bauza en aquel país sudamericano.
Hace poco, otro amigo del Patón, el relator deportivo Juan Manuel Pons, también habló públicamente sobre su estado de salud.
Como futbolista de Central, Bauza ganó los torneos de 1980 y 1987; también jugó en México y en la selección de Argentina.
Como técnico salió campeón de la Copa Libertadores con Liga de Quito (2008) y San Lorenzo (2014), además de conseguir el título de Copa Argentina (2018) con Rosario Central, y también dirigió en Vélez (2001-02), Colón (2002-2006), San Pablo (2016), y las selecciones de Argentina (2016-17), Emiratos Árabes y Arabia Saudita, ambas en 2018 antes de su última etapa en Rosario Central.