La inflación en los supermercados de Santa Fe fue de 2,4% en octubre y, si bien registra una desaceleración con respecto al mes anterior, la canasta básica de alimentos pegó un salto de 6,3%.
La economista y directora de la regional Santa Fe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), Celina Calore, informó al programa La primera de la tarde (Radio 2) que el acumulado de ese índice de precios para los diez meses del año 2024 fue del 84,50%.
La variación interanual es del 262%, una cifra que “está por encima del IPC, es decir de la la inflación nacional”.
El dato de 2,4% para octubre (sobre el seguimiento de casi 9.000 precios de productos online de Rosario), dijo Calore, “nos está marcando una desaceleración porque el mes pasado había sido 2,8%”.
Esa mejora se nota en algunos rubros aunque otros registraron una suba muy marcada. “Hubo un salto en los precios que conforman la canasta básica alimentaria de 6,3%, que se dio más que nada por factores estacionales en el rubro frutas y verduras y en otros que crecieron por encima del promedio, como galletitas y lacteos, y que pesan mucho en la dieta básica de una familia”, diferenció.
Con esos registros, un adulto necesitó 200 mil pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia para no caer en la indigencia, 618 mil pesos.
Además, la canasta básica alimentaria para una familia (sobre productos que define el Indec) se incrementó en octubre 11.800 pesos respecto al mes anterior.
“Comer sigue siendo muy caro pese a estar en una provincia productores de alimentos”, resumió la economista de Ceso.