El Indicador de Consumo (IC), que difunde mes a mes la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, mostró en agosto un decrecimiento de 1,8% con respecto a julio, mientras que a nivel interanual la caída fue de 7,8%.
Durante los primeros ocho meses del 2024, el IC acumuló una baja del 6,4% con respecto al mismo período de 2023. En tanto, la contracción de agosto coindició con la leve aceleración de la inflación registrada en el mismo mes (4,2%), que según la CAC "afectó negativamente al consumo".
La entidad estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $1.374.000, que representa una caída interanual de 15,6% en su poder de compra. "Si bien la inflación se estabilizó durante los últimos cuatro meses, el ingreso real se mantiene en niveles bajos y el consumo no muestra señales de recuperación", señalaron.
Además, agregaron que "las subas en las tarifas de transporte público y servicios, como el agua, proyectadas para septiembre podrían ejercer nuevamente presión sobre los precios".
La caída del consumo sector por sector
La evolución del IC mostró el mes pasado "una profundización de la pérdida real de poder adquisitivo", dejando datos negativos en casi todos los sectores relevados. La CAC detalló que las bajas por rubros se ordenaron de la siguiente manera: El resto de los rubros, en tanto, experimentaron una contracción estimada de 6,1% interanual en agosto y se ubicaron en niveles 0,1% inferiores a los registrados en la "prepandemia".