Este lunes 7 de agosto la Anses comenzará a pagar los dos suplementos establecidos para jubilados y pensionados en el marco del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El ajuste salarial, que totaliza unos $36.000, se concretará a través de depósitos efectivos hasta el viernes 11 y beneficiará a 1.400.000 personas.
La ayuda está compuesta por una primera corrección por la diferencia en los haberes correspondientes a julio, de $15.000, y por otra de $21.000 correspondiente a agosto. La ley N° 27.426 establece que jubilados y pensionados con 30 años o más de aportes efectivos cobrarán un "suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil".
A estos suplementos se le sumará el refuerzo de $20.000 que el organismo previsional abonará a los jubilados de la mínima con el calendario de pago habitual. "De este modo, un jubilado o pensionado de la mínima, con 30 años o más de aportes efectivos, sin moratoria ni plan de pago para cancelar años de aportes, recibirá en agosto $127.822 (haber + el refuerzo de Anses + suplementos por SMVM)", indicó el ente.
En qué fechas se pagan los suplementos de julio y agosto
El calendario de pagos de Anses para el cobro de los ajustes por el aumento del SMVM se define en función de la terminación del número de DNI de los beneficiarios. Teniendo en cuenta esto, quedó establecido de la siguiente manera: