Tanto el espacio disponible como la necesidad de guardar determinados elementos, hace que los muebles del baño sean protagonistas de una de las búsquedas clave al momento de elegir cómo decorar el hogar. Al igual que para cualquier espacio, los estilos son diversos: rústicos, minimalistas, contemporáneos, modernos y las opciones incluyen una gran variedad de materiales y accesorios.

A continuación, algunas opciones para elegir según la tendencia 2021:

- Estantes: Entre dos y cinco estantes conforman este estilo de mueble, pudiendo ser colgantes o de pie y con distintas formas.

- Toalleros: Con opciones para colgar directamente en la pared o ser parte de algún mueble en particular

- Con puertas: Con una diversidad de funciones, la altura de su instalación será determinada por el tipo de elementos que allí se guardarán -por ejemplo, toallas en la zona inferior y elementos de uso cotidiano a la altura de los ojos del usuario-.

Mueble con puertas (indecortrends.com)

- Con cajones: Para ubicar este tipo de muebles, cabe destacar que es necesario un buen espacio para la correcta apertura de los cajones. La altura ideal ronda entre los 80 y 115 cm.

Water tap (idealhomedecor.net)

- Abiertos: Son los muebles ideales para almacenar elementos de uso cotidiano en un espacio reducido. Esto último es debido al ahorro de lugar que brinda el hecho de no contar con cajones ni puertas que necesiten mayor lugar para su apertura. Para guardar elementos pequeños, se recomienda optar por pequeños cajones de mimbre u otro material que puedan colocarse dentro de los estantes.

 

- Armario columna: Las opciones son diversas e incluyen muebles colgantes o de piso, incluir cajones o puertas o bien ser abiertos. Las opciones varían según el diseño del baño y son multifunción.

Mueble columna (housekeeping.tn)

- Armarios con espejo: Al igual que el resto de muebles, puede optarse por que tengan distintas puertas, espejos, cajones, estantes e incluso jugar con la iluminación, colocando luces para una mejor iluminación del espejo en sí. 

- Mueble para lavatorio o bajo encimera: Puede incluir el lavamanos, o estar por debajo del mismo con éste suspendido. Puede contar con cajones, estantes o puertas, y por supuesto permitir el acceso al sistema de drenaje.

Mueble con lavamanos incrustado (ocdn.eu)

 

Materiales:

- Madera maciza: En este caso, la tendencia vira hacia las maderas exóticas por su fácil mantenimiento y la poca probabilidad de putrefacción. Teca, bambú, caoba o eucalipto son las maderas elegidas y se recomienda utilizar aceite, barniz o laca para protegerlas.

- Melamina / Tableros de partículas: La melamina es el material más económico y las opciones incluyen una variedad de decoraciones en nogal, pino, wengué, entre otros. Las tendencias se vuelcan hacia los colores rojo, aluminio o verde con acabados brillantes, metalizados o mate.

- MDF: Es similar a la melamina aunque un poco más caro por el acabado en su realización. Brinda mayor calidad y la tendencia incluye decorados y terminaciones similares a los de la melamina.