Apple está trabajando en su propio chatbot impulsado por Inteligencia Artificial (IA), que podría lanzarse como un nuevo competidor del famoso ChatGPT. Aunque algunos de los ingenieros de la compañía ya hablan del "Apple GPT", según publicó Bloomberg, el proyecto se encontraría en una etapa temprana de desarrollo.
Para crear su chatbot, la empresa tecnológica estaría utilizando un modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) desarrollado por ellos mismos, llamado "Ajax".
Fuentes cercanas al desarrollo que hablaron con el citado medio precisaron que su sistema se ejecuta en Google Cloud y está construido con Google JAX, un marco para acelerar la investigación de aprendizaje automático.
John Giannandrea, jefe de aprendizaje automático e inteligencia artificial de la compañía, y Craig Federighi, principal ejecutivo de ingeniería de software de Apple, son quienes lideran el equipo interno que trabaja en este proyecto, que podría salir a la luz en 2024.
Apenas se conoció la información este miércoles, las acciones de la fabricante del iPhone subieron al menos un 2%, informó Reuters.
La competencia en el campo de la IA
Desde que OpenAI lanzó ChatGPT, grandes tecnológicas como Meta y Google comenzaron una carrera para ganar terreno en el campo de la inteligencia artificial. En el caso de Meta, propietaria de Instagram y otras plataformas, la empresa anunció esta misma semana el lanzamiento de su nuevo modelo de código abierto llamado LLaMA 2, el cual será de acceso gratuito para uso comercial e investigativo. Por su parte, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, declaró a principios de junio que la inteligencia artificial representa una de las áreas de negocio que la empresa que dirige está "observando de cerca", aunque aclaró que su plan es avanzar de a poco. "Creo que es muy importante ser muy cuidadosos y reflexivos en el desarrollo y la implementación" de estas herramientas, dijo Cook en una reciente entrevista con Good Morning America. En el mismo sentido, durante una llamada con inversionistas en mayo Cook sostuvo que existen "una serie de problemas que deben resolverse" antes de lanzar productos como chatbots basados en IA, que entre los resultados que ofrecen pueden incluir información falsa o sesgada. No obstante, en la firma creadora del iPhone y otros productos de éxito masivo llevan años trabajando con inteligencia artificial. La implementación más famosa que han hecho con este tipo de tecnología se ve en su asistente virtual Siri, disponible en todos sus dispositivos. De hecho, John Giannandrea, quien antes trabajaba en Google y ahora lidera el proyecto de Apple GPT, fue contratado en 2018 para supervisar Siri y otros proyectos de aprendizaje automático. Apple también estaría trabajando en mejorar sus procesadores, para optimizar sus capacidades para llevar a cabo operaciones con inteligencia artificial.