La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, celebró la convocatoria del Presidente de la Nación a firmar el denominado “Pacto de Mayo”, pero remarcó la necesidad de que contenga las prioridades de la provincia. Apuntó a Javier Milei y le cuestionó que no le conceda al gobierno puntos en común.
“Celebro el pacto, el diálogo, la posibilidad de encontrarse a hablar, pero el tiempo es largo, previo tiene que haber otras instancias de diálogo. El Presidente debe convocar a los gobernadores para establecer un diálogo para saber qué pensamos”, comenzó en ese sentido la funcionaria, en diálogo con Radiópolis (Radio 2).
“Me gustaría que pudiéramos formar un pacto que tenga la mirada santafesina, con nuestra impronta, con lo que queramos defender”, comentó y profundizó al respecto: “Santa Fe es el motor del cambio, produce, hay gente laburante, hay innovación e inversión. Es la provincia que está menos atada a las dádivas de un gobierno nacional. El cambio que propone Milei empieza en Santa Fe”.
Consultada sobre su parecer en relación con los diez puntos presentados por el Presidente, sostuvo: “Podemos coincidir, pero el único ruido es la ley de bases”. En ese aspecto, criticó que el acuerdo esté condicionado a su aprobación. “Esto me parece difícil para la Argentina, pero vamos a dialogar igual”.
En medio de los cruces entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, Scaglia observó: “El Presidente tendría que tener de aliados a los gobernadores que van por su camino. Todos los de Juntos por el Cambio vamos por el camino de entender que el Estado tiene que ser más eficiente y austero. Cuando Milei habla, ¿por qué se olvida o no nombra lo que estamos haciendo en Santa Fe? Nuestro gobernador está amenazado, pone el cuerpo, Maxi va adelante con lo difícil que es la situación en la provincia”.
En este marco, admitió: “Nos gustaría que nos respete, nos mire y nos escuche más porque somos parecidos en la base de lo que queremos” y precisó: “Queremos que cambie el modelo populista, creemos que con trabajo se sale adelante, que hay que parar con la inflación, encontrar mercados nuevos”. Y remarcó a continuación: “No somos extraños, queremos lo mismo, un país con gente que no tenga plan, sino trabajo, sin este número de la pobreza. El Presidente no habló de pobreza, él no es responsable, pero tenemos que poner sobre la mesa cuánta gente que no come con soberanía alimentaria”.
En relación con la deuda de Nación con los aportes a la caja jubilatoria provincial, la vicegobernadora se plantó: “Nación nos debe a nosotros y no al revés, son 400 mil millones de pesos que nos debería pagar”, indicó y apuntó: “Acá el gobierno nacional nos debe a nosotros, no cumple con los santafesinos. Entonces, ¿por qué no querés dialogar con nosotros, por qué no toma como bandera el cambio profundo que estamos haciendo en Santa Fe?”.