La actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, es la próxima primera ministra del Reino Unido y líder del Partido Conservador, después de vencer a su rival, el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, en la carrera para suceder a Boris Johnson. Es la tercera mujer en ocupar este puesto y ya se prepara para su primera reunión con la reina Isabel II, con la que oficialmente asumirá su nuevo rol.
Según informó Télam, Truss venció con 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak, con una participación del 82,6% de los miembros del partido, tras una campaña electoral dominada por el aumento del costo de vida debido a la inflación y la crisis energética.
Truss, que se convertirá en la tercera mujer primera ministra del Reino Unido, reemplazará este martes formalmente a Johnson, cuando se reúna con la reina Isabel II en la residencia de verano de la monarca, ubicada en Balmoral, Escocia.
Más tarde, la nueva premier comenzará a nombrar su gabinete.
La mayoría de los primeros ministros enfrentan desafíos cuando asumen el cargo y tienen más tiempo para enfrentarlo, pero Truss deberá comenzar apenas asuma.
Durante la campaña, prometió actuar rápidamente sobre los crecientes costos de energía, reducir los impuestos y hacer crecer la economía.
Sin embargo, sus planes de gobierno serán expuestos en detalle sobre fines de esta semana, probablemente el jueves, según especulan los principales medios británicos.