El presidente Javier Milei compartió esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial del martes en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley Ómnibus. La mayoría de los legisladores santafesinos mantuvieron su postura entre el tratamiento general y el de artículo por artículo, salvo dos radicales que cambiaron.
"Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca... Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina", publicó el presidente en su cuenta de la red X desde Israel, donde cumple desde esta semana una visita oficial.
La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 7, 2024
De esta manera, Milei reposteó una publicación de la cuenta de la Oficina del Presidente en la que se "agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
"También destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta", indica la publicación.
En el listado de “traidores” figuran, además de todos los diputados santafesinos del bloque de Unión por la Patria que fueron exceptuados porque se conocía que votarían en contra, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, integrantes de Hacemos Coalición Federal, y los radicales Mario Barletta y Melina Giorgi.
El gobierno decidió asumir en soledad la gestión de la crisis, dándole la espalda al Congreso. Ahora deberá rendir cuentas a la sociedad por ello.
— Mónica Fein (@MonicaFein) February 6, 2024
Fein y Paulón votaron igual que en el tratamiento general, pero los mencionados diputados de la UCR electos por Santa Fe cambiaron su postura: aprobaron la semana pasada y rechazaron la discusión particular.
Entre los que según el Gobierno votaron “a favor del pueblo” aparecen Rocío Bonacci, Romina Diez y Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza; y Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Bongiovanni y Veróniza Razzini, del PRO.
No figura Gabriel Chumpitaz, parte de la bancada del PRO, quien estuvo ausente.
Como se esperaba, los votos negativos incluyeron a los santafesinos Florencia Carignano, Diego Giuliano, Germán Martínez, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli, todos de Unión por la Patria.