Las elecciones primarias del próximo 16 de julio permitirán delinear el escenario que tendrá el futuro intendente electo en el Concejo municipal de Rosario. Es que se renovarán 15 bancas y el oficialismo (hoy frente Unidos) pondrá en juego siete lugares si se suman la de los distintos socios mientras que entre el peronismo y Ciudad Futura se juegan otras seis. De cara a las generales, además de despejar la múltiple oferta electoral de 54 listas, las Paso permitirán dirimir qué perfil de candidatos tendrá cada frente y cuáles serán las fuerzas más chicas con aspiraciones a revalidar o a alcanzar un escaño.

De los 15 concejales que se van el 10 de diciembre próximo, 13 intentarán ser reelegidos, entre ellos la hoy presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck que lidera la propuesta del intendente Pablo Javkin. Y de los 13 ediles que tienen mandato hasta el 2025, 11 son candidatos para otras categorías: seis pretenden ser elegidos como senador departamental, tres van por la intendencia y dos como diputados.

La apuesta del oficialismo

 

Unidos, al sumar los bloques del Frente Progresista (2 de Creo, 2 del PS, 1 PDP) y los nuevos aliados de UCR-PRO (2), intentará al menos retener los lugares en juego. Para eso, llevará 15 opciones a la Primaria y según los resultados, mediante sistema D´Hont, se repartirán las ubicaciones en la lista definitiva de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos.

En la lista del javkinismo “Es con vos” Schmuck está acompañada por el edil Fabrizio Fiatti y tres funcionarios del gabinete municipal: Claudia Fleitas, Lucas Raspall y María Noel Martino.

El socialismo va dividido. Por un lado Susana Rueda busca ser reelecta con “Acuerdo Progresista” del sector de Antonio Bonfatti y Pablo Seghezzo por el oficialismo partidario.

El PRO tiene, en acuerdo con un sector del radicalismo, a Alejandro Roselló quien busca repetir y otra opción con Renata Ghilotti para volver al Palacio Vasallo.

“Rosario es posible”, referenciado en la precandidatura a intendente de Miguel Tessandori, lleva como postulantes a los periodistas Gustavo Rezzoaglio y Flavia Padín. El pullarismo presenta lista propia y la encabeza el hijo del ex gobernador Federico Lifschitz.

Dentro de la misma coalición hay propuestas más liberales como la de “Avanza libertad” con Lisandro Baclini o “Libertad” de Maxi Bagielet.

Las opciones suman a la lista encabezada por la abogada del sindicato de recolectores de residuos Mariana Eiman, otra que tiene como segundo al ciudadano africano Stephen Amoakohene detrás de Silvia Cantarella, y también está “Unidad Ciudadana Barrial” de Lucas Arzamendia; entre otras.

El universo opositor

 

Juntos Avancemos es la alianza del justicialismo y el grupo de partidos que formaron el Frente de Todos. Para la intendencia se sumó Ciudad Futura (CF) y allí competirán en las primarias Roberto Sukerman y Juan Monteverde. Pero para el Concejo cada espacio tendrá su propia oferta. Es que deberán al menos deberán retener las tres bancas en juego y las otras tres de CF.

Sukerman aparece en los afiches con varios candidatos de diferentes filas. Uno es del rossismo con el ex edil Juan Giani a la cabeza. Otro es Osvaldo Biaggiotti (Elijo Rosario), hoy delegado regional del ministerio de Educación. Mientras que el gobernador Omar Perotti impulsa su “Elijo Hacer” que propone a la locutora María Fernanda Rey.

El espacio más cristinista tiene dos opciones. Una es la de Unidad Ciudadana con la concejala Marina Magnani. La segunda es del docente Sebastián Artola con “Una ciudad para todos”.

Desde Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani busca ser reelecta junto al secretario de Gobierno provincial Oscar Urruty con “Unidos Podemos”.

El sindicalismo se identifica con la propuesta de Silvana Teisa, delegada de los metalúrgicos, que llegó al Concejo hace dos años ocupando el lugar que dejó Eduardo Toniolli.

Ciudad Futura pone en juego las tres bancas que cosechó en 2019 cuando hizo una de las mejores elecciones. Y por eso puso a Caren Tepp para renovar como lo hizo aquel año y le siguen Julián Ferrero (27 años, a cargo de las políticas para emprendedores del espacio) y Agustina Gareis (maestra de la escuela Almafuerte). Y como cuarto y quinta están los hoy ediles Pedro Salinas y María Luz Ferradas.

Opciones con chances de gol

 

Además, la elección de concejales tiene candidatos que vienen del fútbol. Ariel Cozzoni va por otro mandato desde el Frente de la Esperanza, lo siguen la hija del Chocho Llop (Ayelén) y el periodista deportivo Néstor Giuria. Otro goleador que incursiona en la política es José Luis Puma Rodríguez desde Lealtad y Dignidad. Mientras que Bruno Carlovich, hijo del Trinche, es el primero de la propuesta de Igualdad.

Para superar el piso electoral

 

El Frente Amplio por la Soberanía –nucleamiento de socialistas disidentes y otras organizaciones políticas y sociales– lleva la candidatura del secretario de Salud Pública municipal Leonardo Caruana quien pidió licencia en su cargo sin goce de sueldo. Lo acompañan Sofía Botto y Nire Roldán.

La Coalición Cívica tiene una interna. Una de las propuestas es la del chef Marcelo Megna quien quiere seguir otros cuatro años en Córdoba y 1º de Mayo.

El Frente de la Izquierda y los Trabajadores también presenta una compulsa entre el sector de Octavio Crivaro con Adolfo Columbich para el legislativo local y a Melisa Molina del espacio de Carla Deiana.

El partido Unite tendrá una Paso de tres. El ex policía y sub jefe de la Unidad Regional II, José Luis Giacometti, es uno de los candidatos. Otra es la docente Virginia Valenzesi, líder de un grupo de educadores independientes por fuera de los gremios. Y la tercera opción es la de Eneas Biglione, cercano a Amalia Granata.

“Viva la libertad”, identificados con Javier Milei, debuta con seis listas. La boleta extra large para la categoría se completa con Escucharte Santa Fe, el Partido Moderado (con dos) y Primero Santa Fe.