El ex director ejecutivo de la Ansés, Osvaldo Giordano, habló sobre la decisión que activó el escándalo sobre los seguros que originó la causa judicial contra el ex presidente Alberto Fernández y que, a su vez, destapó la presunta violencia de género contra Fabiola Yáñez. Aunque fue echado de su cargo por el gobierno de Javier Milei, afirmó que ambas cosas no están vinculadas.

En primer lugar, Giordano aseguró que el acuerdo que tenía el organismo previsional con Nación Seguros tenía “una diferencia del 40%” en los costos  por encima de lo que implicaba autoasegurarse, y por eso lo dio de baja.

“Cuando asumimos en Ansés, lo primero que nos impactó fue el gran desorden desde lo administrativo en el organismo. Dentro de ese desorden, una gran cantidad de contrataciones, muchas de cifras muy grandes, de varios miles de millones de pesos. Propias de un organismo del tamaño de Ansés, donde todo es grande y complejo”, relató el ex funcionario en comunicación con radio Continental.

En esa tarea de revisar gastos, “descubrimos que ese seguro estaba contratado por Nación Seguros, por disposición de este decreto que ahora se ha hecho público, que obligaba a todas las entidades del Estado nacional a contratar con esa empresa”. 

El ex ministro de Finanzas de Córdoba, quien estuvo solo dos meses al frente de la Ansés, marcó la diferencia entre esa contratación del seguro a la opción de una resolución interna del organismo del Estado. “Era sustancialmente más barato que la Ansés pagase por sí misma, que contratar el seguro. Daba una brecha del 40%, que si daba una brecha más chica, uno podía dudar. Eran varios miles de millones de pesos por mes. Nos convenía administrar directamente nosotros cada vez que fallecía una persona, asumir el costo, y no contratar un seguro que nos estaba saliendo mucho más caro”, dijo.

El ex titular del organismo previsional explicó que no era necesario un interventor para la contratación de este tipo de seguros, en referencia a Héctor Martínez Sosa, el broker de seguros vinculado Alberto Fernández: “No tiene mucho sentido en un seguro como este. Un asesor o intermediario para un seguro más sofisticado, tal vez sea necesario por parte del Estado. Para algo tan simple, no parece muy lógico tener un intermediario”.

Esa acción de su gestión originó lo que hoy es la causa judicial por corrupción contra Fernández y de allí se conocieron los chats entre Fabiola y la ex secretaria de Fernández, con los supuestos golpes recibidos por la entonces primera dama y las fotos.

Lo curioso es que el “premio” a Giordano, quien defendió por estas horas la gestión eficiente del Estado (no su eliminación o amputación), fue la expulsión de su cargo. En realidad, el dirigente cordobés fue desplazado después de que su esposa, la diputada nacional Alejandra Torres, votara en contra de la Ley Ómnibus (Bases) en febrero de este año. 

El gobierno nacional calificó de “traidores” a esos dirigentes y explicó, en un comunicado público del 9 de febrero que "la crisis económica heredada y el momento histórico actual requiere funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado".

Varios meses después, cuando la causa contra el ex presidente Fernández avanzó, Milei celebró que su gobierno haya iniciado la denuncia pero, como el autor había sido echado por él, dio el crédito a la superior, la ministra de Capital Humano (CH), Sandra Petovello.

En otras palabras, el presidente reconoció este lunes en un tuit a quien "investiga y denuncia actos de corrupción en la contratación de seguros" pero en febrero pasado había despedido al funcionario por no estar comprometido con esos mismos valores. 

Al ser consultado por su desplazamiento en Radio Con Vos, Giordano aseguró este lunes a la noche que él no vinculaba su despido a la denuncia realizada o algún tipo de sanción por haber destapado un negociado y lo redujo a un hecho político.