El resultado electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales cerró en Rosario la primera etapa del año en cuanto a votaciones. Resueltas las internas locales, provinciales y presidenciales, los frentes políticos rearman sus estrategias de cara a las generales de septiembre en el caso local y octubre en lo nacional.
En Rosario, la intendencia se va a dirimir entre dos candidatos: el actual intendente Pablo Javkin y el concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde. Ambos se presentaron en alianzas con otras fuerzas, mientras Javkin tuvo que superar a Miguel Tessandori y Enrique Estévez dentro de su interna, Monteverde tuvo que hacerlo contra Roberto Sukerman.
Para gobernador, la oferta electoral de las generales será un poco más amplia, con cuatro propuestas: Maximiliano Pullaro por Unidos para Cambiar Santa Fe (le ganó su interna a Losada y Fein); Marcelo Lewandowski por Juntos Avancemos, Carla Deiana por el Frente de Izquierda y Edelvino Bodoira por Viva la Libertad.
A nivel presidencial, todo se encamina a una disputa entre tres candidatos, Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa. Sin embargo, hay otros dos que quedaron bastante más atrás, pero que también estarán en el cuarto oscuro como lo son Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
Conocidos los resultados de las elecciones, con ayuda del economista Lavih Abraham, Rosario3 cruzó los datos oficiales de las categorías a Presidente, Gobernador e Intendente para saber cómo fueron los resultados por seccional. Esa información quedó volcada en un mapa interactivo que dejó mucha tela por cortar.
MAPA INTERACTIVO:
*click en la pestaña PASO 2023 para elegir el mapa de presidente / gobernador / intendente
La ciudad no le fue esquiva al fenómeno electoral de Javier Milei que se impuso en la mayoría de las seccionales y fue el candidato individual más votado. Pese a esto, la suma de votos de la interna Bullrich-Larreta, le permitió a Juntos por el Cambio ser la fuerza más votada.
Para Gobernador, los resultados tienen una particularidad. Como candidato, Marcelo Lewandowski fue el más votado prácticamente en las mismas seccionales en las que a nivel nacional ganó Milei. La excepción se da en la seccional 17ª donde se impuso Losada. Cabe destacar que, pese a los votos individuales, en 21 de las 22 seccionales, la interna entre Losada-Pullaro-Fein se quedó con la mayoría de los votos en toda la ciudad.
El único territorio donde la alianza entre el PRO, la UCR y el Socialismo no pudo ganarle al Justicialismo fue en Empalme Graneros, histórico bastión peronista. Además de Lewandowski, también ganó Roberto Sukerman, candidato peronista que compitió en la interna con Monteverde. El único candidato justicialista que no pudo ganar en ese territorio fue Massa, que quedó atrás de Milei.
Pese a ganar la 20ª, Sukerman perdió la interna con Monteverse que quedó como el candidato a intendente de Juntos. El referente de Ciudad Futura se hizo fuerte en el norte ganando las seccionales 9ª, 10ª y 22ª. Esta última corresponde a Nuevo Alberdi donde el espacio político tiene su mayor desarrollo territorial. En tanto que la cuarta seccional en la que se impuso fue la 7ª.
Tanto en la 9ª como en la 7ª, la particularidad que se dá es que además de Monteverde, las candidatas más votadas fueron Patricia Bullrich para presidenta y Carolina Losada para gobernadora. Si bien esto se puede entender como un voto castigo contra el intendente Pablo Javkin, es preciso destacar que la seccional séptima corresponde a la zona de la escuela Gurruchaga, donde Monteverde cursó sus estudios y tiene una buena cantidad de militantes.
Por fuera de esas dos particulares, y de que Massa no ganó en ninguna de las seccionales de Rosario, el resto de los lugares donde más votos obtuvo Monteverde coinciden con los de Lewandowski.
En lo que respecta a las seccionales que votaron a Javkin, el centro y Fisherton fueron sus fuertes. En prácticamente todos los casos, se puede ver un voto con una mayor disciplina partidaria. El tándem Bullrich-Losada-Javkin se impuso en las seccionales 1ª, 2ª, 3ª; 5ª, 6ª; 8ª. Mientras que las dos seccionales donde ganó Pullaro (la 4ª y la 15ª) también lo hicieron la ex ministra de Seguridad y el actual intendente.
El cruce de votantes entre Milei, Losada y Javkin se dio únicamente en la seccional 17ª, la de Fisherton y, en la 11ª y la 14ª, se mantienen los candidatos a presidente e intendente y cambia a gobernador ya que allí se impone Lewandowski por sobre Losada y Pullaro.
En tanto que en las 4 seccionales en las que ganó Miguel Ángel Tessandori, la coincidencia se da en que también ganaron Milei y Lewandowski, por lo que podría considerarse que son los territorios de mayor cantidad de votantes que apostaron por votar a personas que no vienen de la militancia política. Estas son la 12ª, 14ª (la de mayor caudal de votos), la 18ª y la 19ª.
Con toda la información a disposición, en los próximos días los distintos espacios políticos mostrarán sus estrategias para mantener los votos de la interna y ampliar sus electorados.