Ahora la ola es violeta y pintó a toda la bota santafesina, incluso también a Rosario. La Libertad Avanza arrasó en los 19 departamentos, incluso en bastiones del peronismo donde arañó casi el 50 por ciento de los votos. Juntos por el Cambio (JxC) salió segundo y en esa interna Patricia Bullrich se impuso claramente a Horacio Rodríguez Larreta llegando en el distrito local a duplicarlo en cantidad de votos. Unión por la Patria quedó tercera y lejos, salió segunda solo en San Javier. Hacemos, con la candidatura del cordobés Juan Schiaretti en alianza con el socialismo provincial, quedó cuarto en la provincia aunque en Rosario hizo su peor elección. Mientras que la izquierda se ubicó quinta.
En la categoría diputados nacionales y miembros distritales para el Parlasur, los resultados fueron casi un calco. Y esos cinco frentes electorales competirán en las generales del 22 de octubre.
Javier Milei fue el candidato más votado en Santa Fe con más de 578 mil votos (35,35%), según los datos informados hasta la medianoche del domingo. Se impuso en todos los departamentos. En 9 de Julio llegó al 44% y en Las Colonias el 41,73. También en San Lorenzo, Garay y San Martín consiguió 4 de cada 10 votos afirmativos. Una verdadera aplanadora. Solo en Caseros peleaba voto a voto el primer lugar con el JxC sumados los votos de Larreta y Bullrich al final del escrutinio provisorio.
El batacazo violeta no tuvo distinciones regionales y tampoco reparó en los antecedentes de anteriores comicios tanto nacionales como provinciales. Ganó donde hace cuatro años había arrasado el PJ y también en ciudades donde el radical Maximiliano Pullaro se había impuesto en las primarias provinciales del último 16 de julio.
La economista Romina Diez y el abogado Nicolás Mayoraz celebraron hasta muy tarde el más de medio millón de votos que cosecharon con su lista para la Cámara baja de la Nación.
Juntos le siguió con 514 mil votos (31,50%). Allí Bullrich cosechó unos 328 mil votos contra los 186 mil del jefe de Gobierno porteño. La ratificada candidata a presidenta del espacio ganó la interna en los 19 distritos, salvo en San Justo donde Larreta se adelantó por unos 300 sufragios de diferencia. La ex ministra duplicó a su contrincante en Rosario, Belgrano, Garay y General Obligado.
José Nuñez, quien va por la reelección de su banca en Diputados, será el 1 de la lista definitiva. Mientras que la empresaria Verónica Razzini, la primera mujer en la lista competidora, será la número 2. Y el tercer lugar queda para Alejandro Bongiovani, del espacio del bullrichismo. El candidato de Larreta, el legislador provincial Juan Cruz Cándido –mano derecha de Pullaro– quedó más atrás.
El justicialismo hizo la peor en elección en muchos años. Llegaba al 21% con unos 342 mil votos. El candidato Sergio Massa triplicó a su competidor Juan Grabois. Tuvo magras cosechas en departamentos como Castellanos –bastión del gobernador Omar Perotti– donde sacó apenas el 14%, Las Colonias (12,20) o General López (15,15), entre otros. La lista de diputados no tenía interna y pasó a la general. Allí encabezan Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano.
Schiaretti quedó cuarto superando los 61 mil votos (3,75%), no pudo ni siquiera sumar el total del electorado socialista cuyo partido está en alianza con el gobernador mediterráneo. Un ejemplo es el departamento Rosario donde Hacemos salió quinto con apenas 14 mil adhesiones. Esteban Paulón y Gustavo Leone son los que lideran las propuestas para el Congreso Nacional y el Parlasur, respectivamente.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores fue la quinta fuerza en la provincia (1,65%). También se impuso la fórmula Myriam Bregman-Nicolás Del Caño sobre la de Gabriel Solano-Vilma Ripoll. El espacio sacó casi la mitad de los votos en Rosario. La interna para Diputados –que reeditó la competencia para gobernador y vice– esta vez fue para Octavio Crivaro quien doblegó a Carla Deiana, candidata a la Casa Gris.
Mientras tanto, Milei aplastó en Rosario. Sacó más de 185 mil votos superando a ambos candidatos de JxC por una diferencia de unos 18 mil. Bullrich lo duplicó a Larreta, algo que ya las encuestas lo preveían. Su especialidad en materia de Seguridad, sus visitas permanentes a la ciudad y la presencia en la campaña por las elecciones provinciales ayudaron a su desempeño. El peronismo rosarino volvió a defeccionar, sacó 1 de cada 4 votos afirmativos.
El candidato libertario apenas visitó una sola vez la ciudad en plena campaña. Fue en una fugaz aparición en la peatonal Córdoba donde una multitud trató como un rockstar. Los candidatos locales que se referenciaron en La Libertad Avanza apenas alcanzaron a pasar a la general. Milei es su propio fenómeno. Los resultados de este domingo lo demostraron.