El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela (Frente de Todos), obtenía anoche el 50,46% de los votos para su reelección contra el 32,02% de su rival de Juntos por el Cambio, Felipe Alvarez, quien reconoció la derrota, cuando se llevaban escrutadas pasada la medianoche el 59,64% de las mesas.
En tanto, Martín Menem, del sector libertario de Javier Milei, seguía relegado al tercer lugar, con 15,67%.
El reelecto gobernador de La Rioja destacó el triunfo del FdT en toda la provincia. Anoche, celebró, especialmente, la victoria en la ciudad capital, donde se recuperó la intendencia que desde 2019 estaba en manos de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).
Tras su victoria en las elecciones realizadas este domingo, resaltó el triunfo acompañado por la futura vicegobernadora, Teresita Madera; el intendente electo de la ciudad de La Rioja, Armando Molina; la viceintendenta Mónica Díaz D'Albano; el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, y los diputados nacionales Gabriela Pedrali y Sergio Casas.
"Se recuperó el departamento Capital, que fue uno de nuestro principales objetivos. Logramos un triunfo contundente y felicito a todos los compañeros. También saludo a nuestros circunstanciales adversarios porque se hizo una elección prolija", sostuvo.
"La ciudad (de La Rioja) está en una situación complicada y tenemos tiempo para comenzar a planificar cómo recuperarla", enfatizó.
"Con el ministro (del Interior Eduardo) 'Wado' de Pedro nos une una mirada parecida del país. Queremos achicar la brecha que existe entre los ciudadanos de Caba (ciudad de Buenos Aires) y del interior del país. Junto a muchos gobernadores estamos planificando cambiar la estructura organizacional del país, como lo planteó en su momento el presidente Raúl Alfonsín. No queremos un país macrocefálico como el que tenemos", aseveró.
"Todos tienen derecho a tener agua, energía y conectividad, y hacia eso vamos a avanzar con la reforma constitucional. De la misma manera queremos lograr la periodicidad de los mandatos de los tres poderes", añadió.
Quintela dijo además que "vamos a avanzar con la investigación y producción del cannabis medicinal; con el desarrollo de la energía limpia a través de nuestro Parque Eólico y con la declaración como mineral estratégico al litio para que este recurso sirva para el desarrollo real de la provincia y el país".
"Este triunfo nos permite continuar con nuestra gestión y seguir otorgando derechos, lo de la minería se irá viendo con el tiempo", sostuvo.
También resaltó que "en los 18 departamentos ganó el Frente de Todos, que es lo más importante. Y como señaló el gobernador Raúl Jalil, luego de la presidencia de (Mauricio) Macri nuestras provincias pudieron reducir la asimetría que existía en la asignación de recursos hacia el interior del país".
"Hemos firmado un convenio entre las dos provincias (La Rioja y Catamarca) para hacer un polo industrial poderoso, especialmente en el rubro del calzado", resaltó.
Y también advirtió que "tenemos que recuperar además los fondos que Macri les quitó a las provincias en beneficio de la Capital Federal, que de ninguna manera es una provincia. No podemos seguir aceptando las pretensiones que tienen los jefes de gobierno porteños".