Una vez conocidos los datos del escrutinio provisorio –y a la espera del definitivo– de las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del último domingo en la provincia, en la carrera hacia la Gobernación solo quedaron cuatro candidatos para el 10 de septiembre: Maximiliano Pullaro (Unidos para cambiar Santa Fe), Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), Edelvino Bodoira (Viva la Libertad) y Carla Deiana (Frente de Izquierda). En tanto, para la intendencia de Rosario solo Pablo Javkin (Unidos para cambiar Santa Fe) y Juan Monteverde (Junto Avancemos) superaron el piso de votos necesario y definirán mano a mano.

La información se desprende de los resultados que arrojó el escrutinio provisorio, aunque el conteo definitivo empezará este miércoles y será el que tenga validez oficial. En ambos casos, la ley provincial Nº 12.367 establece que el umbral mínimo que debe obtener cada partido para poder pasar a las generales es el 1,5 por ciento del padrón electoral.

El cálculo se realiza a partir del total de electores habilitados pero sin considerar a los más de 83 mil adolescentes de 16 y 17 años que se incorporaron para estos comicios, según le confirmó el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Ayala, a Rosario3. Por eso, en Santa Fe el padrón para hacer la cuenta es de 2.727.466.

En las elecciones generales de septimebre, las boletas serán más chicas porque tendrán menos candidatos. (Alan Monzón/Rosario3)

De los siete frentes con 13 fórmulas que se presentaron a las Paso en la categoría gobernador, solo cuatro alcanzaron los 40.912 votos necesarios para competir en las generales del 10 de septiembre.

Ninguno de los candidatos que se impusieron en los frentes mayoritarios –el peronista Lewandowski y el radical Pullaro– tuvieron problema para alcanzar la cifra, aunque los otros dos postulantes que llegan a septiembre lo hicieron con lo justo.

Escrutado de manera provisoria el 98,69 por ciento de las mesas, Bodoira (Viva la Libertad) obtuvo 45.685 votos y pasó. Más apretado fue el conteo en el Frente de Izquierda, donde entre la ganadora de su interna Carla Deiana y el segundo Octavio Crivaro sumaron 41.088 y superaron el mínimo. Ahora aguardan la reconfirmación con el escrutinio definitivo.

La carrera por la intendencia

En Rosario, la intendencia la definirán en un mano a mano el actual jefe del Palacio de los Leones, Pablo Javkin, y Juan Monteverde, ganador de la interna peronista sobre Roberto Sukerman.

Siempre de acuerdo al escrutinio provisorio, ninguno de los otros cinco frentes que presentaron listas en las Paso obtuvieron el 1,5 por ciento de votos para acceder a las generales de septiembre. 

La reducción de la cantidad de candidatos se notará en el tamaño de las boletas, que en todas las categorías (gobernador, intendente, concejales, diputados provinciales y senadores departamentales) serán más pequeñas.