Este martes por la tarde se reanudó la audiencia judicial contra la presunta banda que lidera desde el penal federal de Rawson Pablo Nicolás Camino, que está sospechada de 18 ataques a tiros y 5 asesinatos. El juez penal de primera instancia Héctor Núñez Cartelle dio prisión preventiva efectiva por el plazo de ley a los once imputados. En tanto, tres personas están prófugas por esta investigación.
La audiencia había empezado el jueves pasado, cuando fiscales que integran las unidades de Homicidios Dolosos, Balaceras y la Agencia de Criminalidad Organizada acusaron a Camino y a su estructura delictiva por los asesinatos de Lorenzo “Jimi” Altamirano, Jorge Gustavo Maturano, Pablo Sebastián Latorre, Benjamín Echavarría y Wilson Daniel Perdomo Silveira.
Además, se les atribuyó balaceras entre las que se encuentra la perpetrada contra la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez y contra el supermercado Único de la familia de Antonela Roccuzzo.
La saga de violencia, según explicaron los fiscales, se inició a partir de una “escisión interna” en la sociedad de negocios ilícitos que regentea la primera línea de Los Monos con Ariel Máximo “Guille” Cantero a la cabeza cuyo motivo aún no fue explicitado.
Pablo Camino, dijeron los funcionarios judiciales, es uno de los referentes de un grupo actualmente alojado en la cárcel de Rawson. En noviembre empezó el “diálogo” de atentados con cartelería y homicidios entre su facción contra la encabezada por Leandro “Pollo” Vinardi y Damián “Toro” Escobar, reclusos de la cárcel federal de Ezeiza y, a su vez, referentes de la barra brava de Newell’s.
En su carácter de presunto jefe de un grupo de gatilleros al mejor postor, Camino que está fuera de la calle desde 2015 lo imputaron de instigar tres de los cinco asesinatos atribuidos a su banda.
Como “organizadores” de su gavilla, en tanto, aparecen Carlos Alberto Olguín, alojado en la cárcel de Coronda tras ser detenido en su casa de barrio Tablada por robo de autopartes, y Antonela Victoria “Gorda Anto” Fernández, quien fue arrestada en marzo tras una balacera (con mensaje incluido) en Dorrego y Presidente Quintana. En la audiencia se supo que una parte importante de la evidencia surgió del celular secuestrado a la sospechosa.
A Camino, Fernández y Olguín se suman en la presunta asociación ilícita el presunto sicario Lucas Martín Castillo, Ignacio Núñez, Lorena Rodríguez, William Martínez, Virgina Dure, Axel César y Tais Fretes.