Tres hombres quedaron en prisión preventiva por recientes disposiciones judiciales en diferentes causas de la provincia por abuso sexual a menores. En Santo Tomé, el detenido es acusado de ataques contra tres chicos de su entorno familiar, mientras que el otro caso se da en Venado Tuerto con dos presuntos implicados en abusos contra hijas, también menores de edad, de sus respectivas parejas.

En la ciudad del departamento La Capital, próxima a Santa Fe, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, ordenó la preventiva de un sujeto de 37 años al que se investiga por delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de tres niños cercanos a él.

La magistrada impuso la medida cautelar privativa de la libertad a raíz de un pedido formulado por la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien tiene a su cargo la investigación de los hechos ilícitos.

Al hombre investigado, la fiscal le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal calificado; abuso sexual gravemente ultrajante calificado; abuso sexual simple; promoción a la corrupción de menores agravada; y amenazas.

Convivencia

 

Las víctimas son dos mujeres y un hombre a quienes el imputado agredió sexualmente cuando eran muy pequeños”, informó la fiscal. “Si bien hoy las dos mujeres son mayores de edad y el varón es adolescente, fueron abusados por el imputado cuando transitaban su escolaridad primaria”, agregó.

En la audiencia, Del Río Ayala relató que los ilícitos “siempre fueron cometidos en un contexto familiar que le permitía al hombre investigado abusar de las niñas y del niño”. En tal sentido, precisó que “los delitos fueron cometidos en dos viviendas de Santo Tomé en las que –por distintos motivos familiares– el hombre estaba a cargo del cuidado de los menores o convivió con ellos”.

“Más allá de las particularidades que tuvo cada una de las agresiones sexuales que cometió, hay patrones comunes en los tres casos”, argumentó la fiscal del MPA. Se trata de “la reiteración de los abusos y su prolongación en el tiempo; la corta edad de las víctimas; la diferencia de edad entre abusador y abusados; el vínculo que los une y la naturalización de lo ocurrido en el grupo familiar”.

El imputado fue detenido la semana pasada en una agencia de remises de la ciudad de Santo Tomé, en la que trabajaba. Ya había renunciado a su empleo y creen que “estaba pronto a irse de Santo Tomé a un destino que no había manifestado”.

Dos detenidos en Venado Tuerto

 

Por otra parte, dos jóvenes quedaron en prisión preventiva en el marco de sendas investigaciones sin relación entre sí por delitos contra la integridad sexual cometidos en Venado Tuerto, en perjuicio de las hijas menores de edad de las mujeres que eran sus respectivas parejas.

Las medidas cautelares fueron dispuestas por el juez Aldo Baravalle en audiencias que se realizaron viernes y sábado y que se llevaron a cabo de forma remota a través de la aplicación Zoom.

El fiscal que investiga ambos casos es Eduardo Lago. El funcionario del MPA informó que “los imputados tienen 26 y 32 años” y agregó que “a los dos se les atribuyó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado”.

El fiscal añadió que “la agravante es por la convivencia preexistente, a raíz de que los abusos fueron cometidos en las viviendas que compartían ambos abusadores con sus víctimas, a raíz de la relación de pareja que tenían con las madres de las menores”, afirmó.

El funcionario también subrayó que “los defensores refirieron a presuntas enfermedades respiratorias de ambos imputados y solicitaron que la prisión preventiva –en ambos casos– se cumpla de forma domiciliaria a raíz de la pandemia del coronavirus” pero los planteos quedaron sin efecto y los dos hombres quedaron alojados en dependencias del Servicio Penitenciario.