Dos jóvenes de 20 y 25 años quedaron presos en una causa por extorsión cuya víctima es el dueño de un súper de barrio Tablada que este mes recibió intimidaciones y disparos en el frente del negocio. Uno de ellos es hermano de Pelo Duro, conocido maleante desde su temprana adolescencia, hoy con condenas por homicidio y tráfico de drogas.
En la audiencia imputativa, el fiscal de la Unidad de Balaceras Federico Rébola acusó a Juan Cruz Torres (20) y a Brian Daniel Méndez (25) de haber participado junto a otras personas aún no identificadas de una maniobra extorsiva a la familia M., afincada en el Fonavi del Parque del Mercado, muy cerca de donde viven los acusados.
La saga violenta comenzó el 7 de julio con un cartelito que alguien dejó en supermercado “Corazón” de Abanderado Grandoli y Centeno. A primera hora de la mañana el dueño se topó con el escrito y un número de teléfono: “No llamés a la yuta. Tenés que pagar o si no te sarpamos a la familia”.
Sin embargo, el comerciante hizo caso omiso a la intimidación y destruyó el papel.
Ese mismo día, para demostrarle que el apriete iba en serio, le tirotearon la casa. Fueron tres disparos en Maestros Santafesinos al 4800, en el Parque del Mercado. Esta secuencia se repitió dos días después, el 9 de julio.
Hasta que el 12 de julio a las 15.30 un nuevo tiroteo tuvo como blanco el supermercado. En el medio, las amenazas por Whatsapp continuaron. Según la investigación de Rébola, el gatillero fue Méndez.
A esa conclusión llegaron cuando peritaron su teléfono y encontraron un mensaje de ese mismo día que le envió a su novia: “Por bronca tiré ahí”, decía el WhatsApp acompañado de una foto del súper. Esto se supo por otra causa en la que Mendez está imputado, ya que fue detenido el 18 de julio acusadod de haber atacado a tiros a dos jóvenes en zona norte.
La entrega controlada y el "tocomocho"
Para el 15 de julio, investigadores de la Dirección de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal diagramaron un operativo de entrega controlada de 12 mil dólares en nombre del dueño del súper. El lugar fue Paraguay y Wheelright, donde agentes encubiertos dejaron un paquete con los supuestos billetes verdes ocultos en un arbusto. En realidad, el bulto no era otra cosa que un “tocomocho” que un cómplice de la extorsión se terminó llevando.
El cómplice, sin embargo, se les escapó a los agentes en una moto. “Jugaron sucio”, fue el mensaje del extorsionador con la foto de papeles sin valor.
Al otro día, como respuesta otra vez tirotearon el súper de Grandoli y Centeno. Fueron doce disparos.
Méndez cayó detenido la madrugada del 18 de julio con armas en un departamento de Sánchez de Thompson al 100. Fue en un procedimiento derivado de una balacera en Esteco al 700, barrio Sarmiento, donde desde un auto tirotearon a dos vecinos de 18 años.
Una de las víctimas es Leonel Gamba, que se recupera en el Hospital Eva Perón tras estar muy grave. Por esa causa, Méndez ya se encuentra en prisión preventiva por el plazo de ley.
Méndez es uno de los cinco hermanos de Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández, conocido por sus años de delincuente juvenil en barrio República de la Sexta.
Y en años posteriores por su cercanía a personajes como René “Brujo” Ungaro y Alan y Lautaro “Lamparita” Funes, con los conformó una asociación ilícita que protagonizó hechos de violencia, sobre todo en los años 2016 a 2018, hasta su detención en diciembre de 2017. En los últimos años, Pelo sumó una condena a 18 años por varios delitos y otra a 9 en el fuero federal.
Juan Cruz Torres, señalado como fue a buscar el paquete en la entrega controlada, fue detenido el pasado lunes en la torre 10 de Isola al 351 bis, en una zona que se encuentra convulsionada por el ataque que el sábado por la noche se cobró la vida de la docente Claudia Deldebbio y dejó grave a su hija Virginia Ferreyra. Del departamento del Fonavi los agentes de la AIC se llevaron ropas similares a las que captaron las cámaras, una de las evidencias que mostró el fiscal Rébola.
Los dos imputados por extorsión en grado de tentativa agravada por el uso de arma de fuego partícipes primarios, abuso de armas y portación quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley, según resolvió el juez Héctor Núñez Cartelle.