Un operativo policial por un enfrentamiento armado en barrio Tío Rolo terminó con ocho demorados y el secuestro de tres armas de fuego este jueves por la noche. Entre los detenidos se encuentra Jonatan "Tato" Cantero (28), quien poseía una orden de detención por la justicia federal. Una investigación reciente lo ubicó como parte de la banda narco que fue desbaratado en el operativo llamado Viernes Blanco, que la Policía Federal llevó adelante el pasado viernes con el secuestro de 40 kilos de cocaína en una treintena de allanamientos en Rosario y la región.

Tato Cantero estaba en la nómina de personas a detener cuando personal de la Policía Federal Argentina (PFA) irrumpió en domicilios de Rosario, Funes, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez y Villa Eloísa, sin embargo no fue hallado en su casa de Avellaneda al 4900, de donde secuestraron 50 gramos de cocaína y unos 400 de cannabis prensado.

El grueso de la cocaína, en tanto, fue localizado en una vivienda de La Paz y Chacabuco, en barrio República de la Sexta, y en pasaje Aregua al 1900 (Pasco al 6200). Los 15 detenidos quedaron a disposición del juez Carlos Vera Barros, que los indagó por tráfico y comercialización de estupefacientes y dictó prisión preventiva.

A Tato Cantero la investigación federal lo ubica como una suerte de distribuidor de drogas. Según la causa, las sustancias eran ofrecidas al mercado en grupos de WhatsApp con nombres como Scarface; Siempre en esa; La banda de los Millones; Lluvia de dólares, la Mafilia y eran repartidas con cadetes en moto.

En las listas de difusión enviadas por WhatsApp, se detallaban los precios de las sustancias: “faso rico gomoso tope de gama 25g”; “larrycaa la original”; “la real merca”, “prensado paraguayo”, “rola”, “tussi”, “planchas” y “keta”.

Según la investigación de la Procunar y de la Fiscalía Federal Nº 2, el grupo estaba al mando de Facundo “Macaco” Muñoz, preso en la cárcel de Ezeiza por narcotráfico y un homicidio, y conocido por ser parte del trío que fue juzgado y absuelto por el asesinato del líder de los Monos Claudio “Pájaro” Cantero.

A una semana de ese operativo, Tato terminó cayendo en un procedimiento del Comando Radioeléctrico (CRE) en la periferia del sudoeste de la ciudad. Lo detuvieron en una casa de Avenida del Rosario al 3600. A esa vivienda llegaron los uniformados buscando los autores de una balacera contra un domicilio de Vicente Medina al 6600. En total, hubo ocho demorados y el secuestro de una pistola, un revólver y una ametralladora casera con 22 municiones.