Un informe del Ministerio de Seguridad indica que durante el año 2020 una disminución en los delitos predatorios con respecto a 2019 en la provincia de Santa Fe.
Los datos mencionan una merma en robos y hurtos en todo el territorio provincial y un incremento en el secuestro de armas. El estudio fue elaborado con el Observatorio de Seguridad, el Ministerio Publico de la Acusación y la Policía de Santa Fe, con datos obtenidos de la Policía de Santa Fe, el 911, el Ministerio de la Acusación y otros organismos, como el Centro Territorial de Denuncias.
El propio gobernador Omar Perotti resaltó los datos en la conferencia de este viernes cuando se refirió a la situación de seguridad de Rosario y la provincia.
Sobre los datos, la jefa de Policía de Provincia, Emilce Chimenti destacó que "el informe visualiza una disminución de los robos en un 23% en la ciudad de Rosario y 39% en la ciudad de Santa Fe con respecto al año 2019. De 68242 hechos denunciados en 2019, y en 2020 hubo 31500 casos reportados".
Por otro lado durante, durante el año 2019 hubo en la provincia de Santa Fe un total de 23.112 hurtos y en 2020 hubo 14834 hurtos reportados. Es decir que hubo una disminución del 42% en la ciudad de Santa Fe y del 37 % en Rosario.
Además, "más allá que hemos tenido menos hechos delictivos, también tuvimos un incremento en las aprehensiones y en los secuestros de armas de fuego y vehículos en infracción con respecto al 2019. Trasladamos un total de 32.000 personas y este año secuestramos 500 armas de fuego más que el año anterior", agregó Chimenti.
"Esto es muy positivo porque demuestra el esfuerzo constante de la fuerza policial y del ministerio de Seguridad y nos permite analizar nuevas estrategias a aplicar", puntualizó la jefa.
Chimenti recordó que "es muy importante que realicen la denuncia correspondiente en los Centros Territoriales de Denuncia o en el 911 para que nosotros podamos realizar un mapeo de los puntos mas candentes y planificar nuevos operativos IDP".