Dos jóvenes de 18 años quedaron detenidos en forma preventiva por cuatro meses como presuntos coautores del crimen de Mariela Edit Broin, una mujer que en la noche del domingo 9 de julio recibió varios disparos en un pasillo de Medici al 4600, en el barrio Las Heras, en la zona sur de Rosario. Así lo resolvió el juez Héctor Núñez Cartelle al término de una audiencia imputativa desarrollada este jueves.

Los imputados por el homicidio de la mujer de 41 años, identificados como Juan Pablo V. e Iván Jesús B., cayeron durante la intervención policial que se inició por los disparos. Quienes los acompañaban era otros adolescentes menores de edad, de entre 15 y 17 años, quienes quedaron a disposición del juzgado de Menores.

En el interior de una casa de pasillo cercana a donde quedó el cuerpo de Mariela, el personal de la Policía de Acción Táctica (PAT) secuestró cuatro pistolas –calibres 9, .40 y .22–. Las armas estaban ocultas en el cielo raso del aguantadero. Además, el personal policial incautó ocho celulares.

El crimen se cometió alrededor de las 20, según los primeros llamados al 911. Broin, la víctima, se adentró en un pasillo de Medici y Lola Mora –cerce del cruce de Ayacucho y Uriburu– con su amiga Lorena y por motivos que se investigan fueron recibidas a balazos. No está claro si los tiros fueron directo hacia ellas o si dos bandas se enfrentaron y la mujer quedó en el medio. Lo cierto es que el cuerpo de Broin recibió varios disparos que le provocaron la muerte instantáneamente. Su amiga recibió un disparo en una pierna.

En el pasillo quedaron un total de 26 vainas de tres calibres distintos, indicaron fuentes policiales. Además, el personal de criminalística dio cuenta del hallazgo de 37 vainas dentro del aguantadero donde estaban ocultas las armas.

Otro dato llamativo que para los investigadores es que ambos imputados poseen domicilio en barrio Parque Casas, en la zona norte de Rosario, lejos de la zona del hecho.

Broin, en tanto, tenía domicilio en barrio República de la Sexta y por calle Hipócrates, no muy lejos del lugar donde la mataron. El lunes, el sector sur de barrio Tablada y el vecino Las Heras amanecieron con pintadas elocuentes sobre un pesado de la zona sur: "Bienvenidos al barrio de Alan Funes. Entrá si querés, salí, si podés".

En la escena del crimen de Broin se hallaron más pintadas. "Barrio de Alan Funes", decía una y "Atte: La Mafia", otra que además estaba acompañada por el dibujo de un revólver. Investigadores de homicidios tienen en cuenta que en ese lugar está identificado un punto de venta de drogas que tiene a Alan Funes como uno de los sospechosos de administrarlo desde el encierro.