Un joven de 22 años fue imputado con prisión preventiva por dos años como presunto autor de un ataque a tiros ocurridos el 11 de enero último en barrio Tablada, zona sur de Rosario, en el que resultó asesinado Erik Díaz (18) y herido de gravedad su amigo, el jugador de las inferiores de Racing Club de Avellaneda Lautaro Ronchi.
El ataque armado también lesionó, pero levemente, a un tercer joven del grupo que fue víctima del tiroteo, identificado como Lautaro M., quien aparentemente era el destinatario de la agresión.
La fiscal rosarina Marisol Fabbro imputó al acusado, identificado como Uriel Omar Z., por el asesinato de Díaz, un cadete de 18 años que trabajaba en la rotisería de su madre y dos meses antes había terminado la educación secundaria.
Fabbro acusó a Z. de "homicidio agravado por el uso de arma, tentativa de homicidio" por los disparos a Ronchi, "portación ilegítima de la pistola, encubrimiento y tentativa de evasión", dijeron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El acusado fue detenido en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, al que ingresó con heridas de bala el 5 de febrero pasado.
Según la investigación, en el hospital dio un nombre falso para evitar que se conocería su identidad, ya que había un pedido de captura activo en contra suyo, precisaron las fuentes.
De todos modos fue descubierto y el 18 de febrero –mientras aún estaba internado y en calidad de detenido- intentó escapar al zafarse las esposas y golpear a uno de los policías de la custodia, cuando el otro había ido al baño, informó el MPA.
El crimen de Díaz ocurrió el 11 de enero último, alrededor de las 16, en Ayacucho al 4000 de Rosario, mientras la víctima fatal y sus dos amigos tomaban una gaseosa en la vereda.
De acuerdo a la investigación fiscal, Z. pasó primero por el lugar junto a su novia y saludó a los chicos, pero volvió a la media hora armado y le apuntó a la cabeza a Lautaro M., con quien aparentemente mantenía un antiguo encono.
“Gatilló en una oportunidad, con claras intenciones de darle muerte, sin que saliera el proyectil, por lo que éste (Lautaro M.) comienza a correr hasta refugiarse en un domicilio lindero”, informó el MPA.
Mientras desmontaba la pistola, Díaz y Ronchi se lanzaron encima de Z., quien alcanzó a disparar e hirió en la cabeza al jugador de las inferiores de Racing y en las piernas y el pecho a Erik, que murió unas horas después en el hospital “Roque Sáenz Peña” de esta ciudad.
Ronchi, por su parte, todavía permanece internado en terapia intensiva del Heca por la herida de bala en el cráneo, indicaron voceros del caso.
Si bien estaba identificado como presunto autor del tiroteo, el joven imputado este viernes recién fue capturado al llegar herido de bala al mismo centro de salud.
La fiscal lo acusó formalmente por homicidio y tentativa, además de portación ilegal de arma e intento de evasión, y el juez de la audiencia, Hernán Postma, le dictó prisión preventiva por el plazo de dos años.