La sede del Sindicato de Aceiteros de Rosario, ubicada a metros de Alberdi y Reconquista, en zona norte, fue blanco de un ataque a balazos en la tarde de este miércoles.
Según las primeras informaciones, los atacantes se movilizaban en moto y dispararon en cuatro ocasiones sobre el inmueble de García Velloso 791 bis, sede del Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear), en barrio Arroyito.
#Ahora balearon la sede del @SoearAceiteros sindicato de aceiteros de rosario. Garcia Velloso al 700. Barrio de arroyito. Dos muchachos en moto. Fue a las 19. Trabajan efectivos de las TOE pic.twitter.com/AnVKL2k03o
— David Narciso (@narcisodavid) August 24, 2022
El atentado ocurrió alrededor de las 19 y móviles de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) se encontraban preservando el lugar.
Nuevo ataque a balazos en #Rosario
— Lucas Monza (@MonzaLucas) August 24, 2022
Efectuaron alrededor de 4 disparos de arma de fuego contra la fachada del sindicato de aceiteros, ubicado en García Velloso al 700 (Zona Norte). pic.twitter.com/lWE8sa0Jie
Según voces de los testigos, dos personas iban a bordo de la moto desde la que dispararon sobre la fachada del sindicato: "Uno de remera negra y otro de remera blanca con barbijo".
Las oficinas ya no tenían actividad al momento de ocurrido el ataque, por eso no hubo heridos: "La chica que trabaja ahí se había ido poco antes. Apenas se fue empezaron a los tiros”, dijo una vecina.
Además, confirmaron que el sindicato tiene cámaras de seguridad, por lo que podría reconstruirse cómo fue el episodio: “Es la primera vez que tenemos este problema. Balearon la ventana donde trabaja la administrativa del sindicato”, explicó a Telenoche Rosario Federico Calderón, secretario de prensa.
Y agregó: "Veníamos de una actividad normal, sin complicaciones ni elecciones a la vista", por lo que no hay sospechas sobre alguna interna.
Finalmente, explicó: "No hubo amenazas en el momento de la balacera, tampoco previamente. No sabemos de dónde viene".
Más tarde, desde Aceiteros difundieron un comunicado donde agregaron: "No sabemos quién ni por qué lo hizo pero exigimos a los gobiernos provincial y municipal que garanticen el ejercicio de la actividad sindical y la seguridad personal de los dirigentes, sus afiliadas y afiliados y sus trabajadoras y trabajadores; y a al poder judicial que investigue para determinar la autoría material y, sobre todo, intelectual del ataque".
"Este ataque se produce en una ciudad en la que las balaceras se han convertido en moneda corriente y se produce contra un sindicato que pelea por los derechos de las y los trabajadores", expresaron.