La defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione, mantuvo una reunión este miércoles con el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, para implementar el curso de capacitación de prevención en violencia institucional destinado a miembros de las fuerzas de seguridad de Santa Fe que surge del convenio firmado entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal –Sppdp- y el Ministerio de Seguridad.

Según el área de prensa de la defensa pública, la iniciativa tuvo lugar a partir del análisis y entrecruzamiento de los datos recabados por el Registro de Violencia Institucional y demás afectaciones de derechos humanos de la defensoría provincial con datos del Ministerio de Seguridad. Como así también de algunas resoluciones judiciales que impusieron reglas de conducta consistentes en la participación en cursos de capacitación sobre violencia institucional a imputados miembro de fuerzas de seguridad.

“El acuerdo propende a la prevención de la violencia institucional a partir de la capacitación, formación profesional y construcción e internalización de buenas prácticas por parte de fuerzas policiales”, indicaron oficialmente.

Vale remarcar que ambos organismos establecieron las bases de contenidos mínimos y el programa de capacitación con enfoque de derechos humanos, el cual comenzará a mediados de marzo de 2023, y estará dirigido en primera instancia a las jerarquías superiores del cuerpo policial.

Esta actividad está proyectada para el resto del escalafón de las fuerzas de seguridad, lo que insume un gran esfuerzo por parte del Sppdp y del Ministerio de Seguridad, en atención a los casi veinte mil agentes y cadetes para quienes se encuentra proyectado el curso, agregaron las fuentes.

Respecto de la currícula, se abordarán temas referidos al concepto de violencia institucional, sus antecedentes, contexto histórico y abordaje normativo; los principios sobre el uso de la fuerza en relación al ejercicio de la función policial; la relación entre las prácticas policiales actuales con las dictaduras militares en el contexto argentino y latinoamericano; y el control de las fuerzas de seguridad.

El curso se dictará desde el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, en forma virtual habida cuenta la cantidad de gente que lo tomará y la extensión territorial de la provincia.

El cuerpo docente de esta formación es encabezado y coordinado por la defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione, acompañada por la subsecretaria del Registro de Violencia Institucional y demás afectaciones de derechos humanos, la socióloga Lorena Negro, y lo integran defensores y funcionarios con formación profesional específica en la materia.

Se trata de la primera propuesta formativa con este tipo de características específicas. Santa Fe se encuentra obligada por los instrumentos internacionales de derechos humanos suscriptos por la República Argentina y, entre los mismos, se encuentra el deber de adoptar medidas progresivas para erradicar la violencia institucional.

Los principales desafíos proyectados consisten en disminuir los índices de impunidad, enfrentar la selectividad del sistema penal, erradicar malas prácticas en el ámbito policial, tender a la concientización social sobre la gravedad del uso desproporcionado o desmedido de la violencia, explicar la problemática a la opinión pública y medios de comunicación, producir información confiable, y desarrollar una agenda integral e intersectorial para su abordaje.