Un hombre de 32 años fue condenado este martes a la pena de 10 años de prisión por haber prestado su C3 a la presunta célula de Los Monos liderada por el recluso Pablo Nicolás Camino para que ejecute los asesinatos de las hermanas Estefanía (25) y Marianela (28) Gorosito. Se trata de Damián Ezequiel Rojas, que aceptó un juicio abreviado. El ataque se perpetró el 19 de julio de 2022, cuando las víctimas fueron obligadas a subir al auto en Chubut y Garzón para luego ser trasladadas hasta un camino rural de Cabin 9, donde fueron ejecutadas a tiros.
La audiencia se llevó a cabo este martes por la tarde en el Centro de Justicia Penal, donde la jueza Eleonora Verón homologó el acuerdo entre el fiscal Patricio Saldutti y la defensa por la participación secundaria en el homicidio triplemente calificado, por femicidio, por el concurso premeditado de personas y por ser criminis causa.
El doble crimen, como ya se ventiló en anteriores audiencias, estuvo motivado por una deuda que tenían las hermanas Gorosito con Pablo Camino, que ya fue acusado como instigador. En el avance de la causa ya fueron imputados y quedaron en prisión preventiva varias de las personas sospechadas de haber tenido participación en el plan.
Por la investigación ya fueron acusadas Melisa Samanta Negro (35), novia de Camino, y Sandra Caligari (52), una mujer que también está detenida por venta de droga. El fiscal ubicó a ambas como las responsables de haber recibido órdenes del presunto jefe de la célula de Los Monos y de llevar adelante el plan criminal que les había encomendado.
Según la acusación, Negro y Calegari fueron ubicadas por el fiscal como parte del plan por el que mataron a Estefanía Gorosito de ocho tiros, y a su hermana Marianela de cuatro. Ambas fueron secuestradas el 19 de julio pasado en la puerta de su casa, y luego, de acuerdo a la teoría del caso, fueron despojadas de sus celulares, anillos, pulseras y cadenas y posteriormente fueron acribilladas y arrojadas al descampado de la ciudad de Pérez. Antes de ser obligadas a subir a un auto habían ido a merendar a un bar de bulevar Oroño y Salta, por lo que en un primer momento se creyó que habían sido atacadas a la salida de ese local gastronómico.
A las dos mujeres se le agregan los imputados Willian Alberto Espinoza López –detenido en la noche del 19 de julio del año pasado en Cabin 9 en el C3 donde transportaron a las víctimas– y Lucas Martín Castillo, alias “Pelu”, a quien se le atribuyó haber sido el presunto autor material de los disparos contra Estefanía y Marianela.