Un importante eslabón de la célula de Los Monos que opera en los barrios Ludueña, Industrial y Empalme Graneros fue imputado este martes por el fiscal Pablo Socca, que lo consideró una suerte de “gerente” de la presunta organización cuyos líderes están presos en la cárcel de Piñero. Se trata de Oscar Omar “Nenu” Ramírez, de 32 años, quien fue detenido la semana pasada después del partido entre Rosario Central y Colón, a la salida del Gigante de Arroyito, bajo un operativo que fue llamado “El secreto de sus ojos” en alusión a la película argentina dirigida por Juan José Campanella. En el transcurso de la audiencia fue mencionada en una escucha telefónica una persona de la barra brava canalla.
A Ramírez se le atribuyó haber formado parte de la presunta asociación ilícita que ya tiene a una treintena de personas detenidas por el fiscal Socca. Dicha organización está imputada por 40 extorsiones, amenazas y balaceras que mantuvieron en vilo a una parte de la zona noroeste.
“Es uno de los integrantes más importantes dentro de la estructura. Desde los inicios de su existencia, se convirtió en uno de los gerentes extramuros de la empresa criminal, siendo especialmente elegido por los líderes de la organización para ocupar dicho cargo, asumiendo especialmente ante Andrés «Andy» Benítez, preso alojado en Piñero, la responsabilidad del éxito o del fracaso en la tarea asignada”, dijo en palabras textuales el fiscal durante la audiencia ante la jueza Silvia Castelli, quien le dio prisión preventiva efectiva por plazo de ley al sospechoso.
Para Socca, “Nenu” fue “el principal responsable de la recepción y distribución para la venta de marihuana y cocaína a distintos integrantes de la estructura criminal, reclutando para eso a soldados para colaborar con las tareas”. Además, se le atribuyó haber sido el encargado de la administración y control de la droga y del dinero recaudado por la comercialización, como así también de las armas que se utilizaban para distintos ataques.
Dentro de las evidencias ventiladas, el fiscal reprodujo un diálogo mantenido entre Ramírez mientras estaba prófugo. La conversación la tuvo con “Andy” Benítez el 28 de septiembre pasado, y le comentó que estaba yendo con la barra de Central al Gigante de Arroyito, donde un mes después fue arrestado.
“El otro día, cuando fui a la cancha, estaba el hijo del número uno. Estaba con otro pibito. Ahora se van juntos a Qatar al mundial”, le contó Ramírez a Benítez. Los investigadores judiciales sospechan que “Nenu” podría hacer referencia al hijo de Andrés “Pillín” Bracamonte.
Los panfletos que escracharon a sus rivales
Ramírez quedó sospechado de haber planificado junto a Jonatan Almada, su cuñado y cabecilla de la banda, la realización de panfletos intimidatorios hacia el fiscal Pablo Socca que fueron dejados en distintos edificios públicos a principios de septiembre. En esos carteles también se “escrachó” con nombre y apellido a narcos con los que disputan territorio en la zona noroeste de Rosario.
Almada ya fue imputado la semana pasada por los panfletos. A Ramírez lo acusan este miércoles por ese mismo hecho.