“La radio tiene eso que uno no puede explicar entre el emisor y el receptor que hace que un grupo de personas que no se conocen se reúnan en el aire a una hora determinada para escuchar un programa”, sostiene Claudio Corvalán que, desde hace 38 años, conduce Sensaciones en Radio 2.
El ciclo que hoy conecta a tres generaciones desde soportes tan distintos como un celular, una computadora o un radioreceptor debe su nombre a una picardía de Claudio y su coequiper, Oscar Balotto.
“Hacíamos un programa que se llamaba Ritmo del verano. Le habíamos presentado varios nombres al entonces director de la radio y no le gustaba ninguno. Así que aprovechamos su ausencia para empezar con Sensaciones. Una vez que lo habíamos tirado al aire, ya no se podía volver”, recuerda, entre risas, en también actor en la charla telefónica con Rosario3.
La elección responde al hecho de que “los seres humanos estamos hechos de sensaciones”.
La música y el ida y vuelta con la audiencia fueron clave en la continuidad del programa que irrumpió en la AM con un formato de FM.
“Me pasa que hay oyentes que me dicen que conocen más de mi vida que yo. Es así. A lo largo de los años hay un montón de anécdotas e historias que pasaron y siguen pasando”, amplía el entrevistado sobre el espacio radial que estuvo entre los más escuchados de la frecuencia modulada argentina.
“En los 80, la revista Pelo confeccionaba un ranking con los programas de mayor audiencia en el país. Durante dos o tres años, Sensaciones estuvo segundo, detrás del Submarino amarillo que emitía Radio del Plata”, señala Corvalán.
Para el conductor, el programa “está en la vida de las personas que nos escuchan”. Eso, además de “un poco de constancia y otro poco de pimienta que uno pone”, explican la continuidad en el tiempo del ciclo por el que pasaron artistas internacionales –Franco de Vita, Django, Nicola Di Bari, Joan Manuel Serrat–, nacionales y de la ciudad.
“Sensaciones siempre tuvo las puertas abiertas para que los artistas jóvenes muestren lo suyo. Yo soy actor y sé de qué se trata laburar de esto”, asegura Claudio, que mantiene la conducción del ciclo a distancia desde el inicio de la pandemia.
"Ojalá que pronto todo esto pase y podamos reencontrarnos”, lanza como deseo compartido sobre el final de la entrevista.
Con la conducción de Claudio Corvalán, la producción de Dante Paredes y Oscar Balotto, y la locución de Marcela César Fierro, Sensaciones se emite los sábados de 16 a 18, por Radio 2.